Rafael Huertas acaba de publicar La locura, una reflexión sobre sus límites y vínculos y sobre el entramado sociocultural que la sustenta.
Francis Picabia dijo “Son las palabras las que existen, lo que no tiene nombre no existe”. Nada posee identidad propia –ni connotaciones- hasta que no se percibe, se nombra y se define. La locura, la transgresión por excelencia, no es una excepción. A lo largo de la historia siempre se ha explicado en función de las creencias, las normas y las ideas dominantes en cada tipo de sociedad; es decir, es la colectividad la que fabrica su significado, la que determina qué conductas son ‘cuerdas’, correctas, y cuáles no. Se crea así un proceso con unas dinámicas que, sobrepasando los límites de la medicina, llegan a impregnar los mitos, la filosofía, la religión o el arte.
Partiendo de esta concepción de la locura como una construcción socio-cultural, en este libro se describe el origen de muchos de los estigmas que continúan alimentando nuestro imaginario sobre los trastornos mentales.
Un recorrido que explora los vínculos que se han establecido entre la locura y la genialidad, la maldad, la sexualidad o la pobreza, para ofrecer una visión de las distintas maneras de comprenderla, y de actuar sobre ella, a través de los siglos.
Pero entender qué significa la locura exige una visión amplia que, además, tenga en cuenta el componente eminentemente humano de semejante experiencia, por lo que esta obra es una llamada de atención sobre la necesidad de modular nuestra propia actitud hacia las personas con un diagnóstico psiquiátrico. Y de superar el estigma que conlleva.
Con la escisión de la realidad como principal característica, y la mayor parte de las veces, de la propia identidad, el arte encuentra en la locura la versión más honesta, sin interferencias, sin intencionalidad, pura: el arte auténtico.
Algunas pinceladas, de entre el alambicado e inabarcable mosaico de referencias, para regalarse una gozosa ‘Semana Loca’ –en internet lo tienen todo, no hace falta ir a El Corte Inglés-. Buen viaje al interior de sí mismas:
Una película: Alguien voló sobre el nido del cuco. En sesión doble con Una mujer bajo la influencia, uno de los personajes femeninos más impactantes y aterradores de la historia del cine.
Un artista: Daniel Johnston.
Un poeta: Leopoldo María Panero.
Un álbum: Niandra Lades and Usually Just a T-Shirt, de John Frusciante.
Otra lectura: los textos de los inadaptados de Nueva Cultura del Apocalipsis, de Adam Parfrey (Ed. Valdemar 2012, Colección Intempestivas)
La locura. Rafael Huertas, 2014
Ed. CSIC y Catarata.
Rafael Huertas, doctor en Medicina y profesor de investigación en el Instituto de Historia-Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, ha sido director del Departamento de Historia de la Ciencia del Instituto de Historia del CSIC, integrante del comité ejecutivo de la European Association for the History of Psychiatry, presidente de la Sociedad Española de Historia de la Medicina y fundador y primer coordinador de la Red Iberoamericana de Historia de la Psiquiatría. Actualmente es director de Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia y forma parte del Editorial Advisory Board de History of Psychiatry.