Anoche se entregaron los Premios Fígaro, los galardones de la peluquería española por excelencia, que pusieron punto y aparte –hasta el año que viene- al Salon Look Internacional, todo un fin de semana dedicado a la industria de la imagen y el cuidado personal.
Unos premios que celebran su tercera edición en plena crisis del sector -la subida del 8 al 21% de IVA fue mencionada varias veces- y en el que se dan cita los peluqueros más importantes del panorama español. En la pasarela Fígaro exhibieron sus trabajos y su forma de interpretar las tendencias los finalistas elegidos entre más de cuarenta participantes. Es la Cibeles Fashion Week del cabello.
Bajo la luz de la pasarela desfilaron sus creaciones los dieciocho finalistas. Trenzas XXL, cardados, afro y volúmenes imposibles como reflejo del talento de los peluqueros españoles. Después el jurado internacional, formado por los estilistas españoles Tono Sanmartín y Lluis Llongueras, y el australiano Emiliano Vitale, la peluquera checa Petra Mechurova y Tim Hartley, Director Artístico de Vidal Sassoon hasta hace muy poco, se reunió para decidir cuáles eran los peluqueros españoles merecedores de los premios.
El galardón más importante, el de Mejor Peluquero Español del Año, recayó en el barcelonés afincado en Madrid Xavi García, propietario de Salón 44. El jurado premió su colección “Katharsis”, en la que mezcló cabello natural y sintético para conseguir diferentes texturas y volúmenes geométricos. Colores fantasía –en cuatro tonos- para crear una sensación de “sábado noche”, inspirada en finales de los años 70, en la época de Estudio 54.
Otro premio importante es el del Peluquero Revelación, en esta ocasión Amparo Carratala y su propuesta “Glossy” fueron los elegidos en esta categoría.
La peluquería masculina también ha tenido su espacio: el debutante Josep Navarro se hacía con el premio a la Colección Masculina.
Carlos Sánchez, del salón Pelsynera con la colección “Embajada” se alzó con los premios a la Colección de Vanguardia y Mejor Puesta en Escena con un cuarteto de mujeres de raza negra a ritmo.
Y el último de los premios, el de la Mejor Colección Comercial, fue a parar en Carlos Valiente y su colección “Urban Chic”, que apostó por cabellos ultra lisos y muy rectos. Por cierto, que una de las cuatro modelos, llevaba un diseño de Juan Bueno, uno de los jóvenes talentos del curso de Ana Locking, del que ya os hablamos en Belleza Pura.
Y después de una noche de alegrías, hoy toca volver a abrir los salones y las peluquerías y aguantar, tijeras y peines en mano, el azote de la crisis y el IVA.