Si este año te has decidido por un destino tropical, ¡no me lo cuentes! Corres el riesgo de que te envidie insana, declarada, y profundamente.
Claro que a quién le importa esa futesa comparada con lo que te espera en un viaje lleno de aventuras mil, sorpresas, cambios de rutina… Un viaje requiere necesidad de adaptación, recursos, y llevar algunos deberes hechos en casa para que todas las sorpresas sean agradables.
¿Sabes qué riesgos corres si viajas a los trópicos y cómo protegerte?
Mareos, estreñimiento, picaduras, diarrea… son algunos de los trastornos que pueden afectarte, como seguramente ya sepas si tienes billete hacia un ‘viaje extreme’ en toda regla. Es conveniente que tomes precauciones sanitarias concretas.
El Hospital Nisa Pardo de Aravaca lanza este verano un nuevo servicio de consultas destinado a los viajeros exóticos. Este servicio te dará información, consultas con especialistas en medicina tropical y tratamientos y vacunación en caso de que sean necesarios.
“La mayoría de las infecciones que contraen los viajeros son afecciones menores, sólo en raras ocasiones suelen ser de carácter grave”, declara la Dra. Elena Pinilla Barón, especialista en medicina interna con un Máster en Medicina Tropical. Como aprendió tras su experiencia trabajando en el hospital de Gambo (Etiopía): “La mejor manera de permanecer saludable durante un viaje a zonas de riesgo sanitario es prepararse antes de iniciarlo y tomar las medidas preventivas adecuadas”.
Los viajeros que acudan a la consulta podrán acceder a: revisión médica previa al viaje, orientación de posibles patologías según el lugar geográfico de destino y según tiempo de permanencia, recomendaciones de vacunaciones obligatorias y opcionales, profilaxis de malaria, profilaxis de diarrea, recomendaciones de hábitos a tener en cuenta en el terreno, y revisión general post viaje, con especial atención a síntomas como fiebre, diarrea, lesiones cutáneas, así como otros síntomas relacionados.
Uno de mis amigos suele decir que se reserva Europa para cuando se jubile. Eso sí, doy fe de que los mosquitos del río Spree no tienen nada que envidiar a los tropicales en fiereza de ataque.
Felicidades por tu viaje aventura, ¡y que lo disfrutes con salud!