Llegan los calores veraniegos, las pieles grasas sufren especialmente y los brillos se convierten en la peor pesadilla –aunque no todo es malo, os diré que envejeceréis más tarde, quien no se consuela es porque no quiere-. Las glándulas sebáceas, en entornos con mucha humedad o con altas temperaturas están más activas, además, con el calor, se hace más líquida la grasa superficial de la capa hidrolipídica de la piel. Pero no hay que perder la calma porque la cara brille al mismo nivel que el sol, existen pequeños y sencillos trucos para mantener a raya el exceso de grasa de tu piel en verano.
Si las cremas que utilizas durante el resto del año te engrasan demasiado, opta por aquellas que sean más ligeras. Por ejemplo, si notas que tu crema de noche es demasiado untuosa para esta época, puedes cambiarla por una de textura más ligera o sustituirla por un sérum hidratante, pero nunca dejar de utilizar un producto para la noche. Los cuidados en verano son igual de importantes que invierno, durante el día, el sol, el calor y el ambiente demasiado seco en algunas partes de España, hacen que el proceso de reparación durante la noche sea imprescindible. También es fundamental para mantener la piel hidratada, sin por ello, aumentar los brillos, beber agua suficiente.
Lo mismo sucede con la limpieza. Utiliza diariamente limpiadores para pieles grasas y después un tónico astringente. Y una vez a la semana exfolia con un producto específico para tu tipo de cutis, y completa el ritual con una mascarilla purificante que controle el exceso de sebo y limpie los poros. Puedes hacer una mascarilla casera triturando un pepino y añadiéndole limón.
Opta por maquillaje oil free, pero si aún así no consigues mantener el exceso de grasa a raya, deja el maquillaje líquido para septiembre y sustitúyelo por polvos sueltos o compactos que dejan una sensación mucho más ligera y absorben el exceso de humedad. El maquillaje mineral además de protección natural contra los rayos UVA es especialmente interesante para las pieles grasas porque permiten que la piel respire y controlan los brillos. Y en cuanto a los delineadores, sombras de ojos y máscaras de pestañas, opta por waterproof.
Desmaquillado ahora más que nunca, si tienes la piel grasa y no te has desmaquillado correctamente, seguro que conoces el estado en el que amanece tu piel al día siguiente, el exceso de grasa en lugar de reducirse se ha multiplicado. Por eso retira el maquillaje y limpia bien tu piel antes de dormirte.
Crema solar sí, por supuesto, pero para pieles grasas. Otro de los errores más comunes es utilizar cualquier crema solar de rostro que tengas a mano y las hay realmente untuosas, con lo cual lo más normal es que aparezca no sólo más grasa después de usarlas, sino también algún que otro grano. Antes había pocas referencias, pero afortunadamente ya son muchas las marcas que cuentan con productos específicos para pieles mixtas y grasas. Así que no salgas de casa sin tu protección porque no tienes excusa.
Mi último consejo es que lleves papeles matificantes siempre en el bolso, si no los conoces, son pequeñas tiras que se presionan suavemente sobre las zonas grasas y absorben el sebo, dejando un aspecto fresco durante, al menos, dos o tres horas, son muy útiles.
¿Tienes la piel grasa?, ¿cuál es tu truco?