Os hablamos mucho de cosmética vegana, pero se trata de una filosofía de vida que abarca todos los ámbitos, una alternativa ética de compromiso con la naturaleza, con el medio ambiente, que rechaza y excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal.
Dicen que ‘un caballero se viste por los pies’, pues la filosofía vegana también se viste por los pies. Por eso las firmas de calzado vegano van ganando terreno poco a poco. Natalie Portman, por ejemplo, pidió a Dior que, para la grabación del anuncio como imagen de Miss Dior Chérie, le proporcionaran unos zapatos veganos.
El calzado vegano está elaborado sin piel ni materiales de origen animal, son zapatos ecológicos, elaborados con materiales naturales, de origen vegetal y fabricados de manera respetuosa con el medio ambiente. Ahora llega a España Women’s Brighton, la nueva zapatilla vegana de la firma Macbeth, muy femenina y elaborada con materiales eco-veganos como la gamuza sintética y el satén.
En negro, rosa y crema, ha sido diseñada por Tom Delonge, fundador del grupo musical de punk-rock Blink 182 y actual miembro de Angels and Airwaves.
Está confeccionada con material satinado y gamuza sintética, un material con micro fibras, mil veces más finas que las de la seda, que simulan la estructura natural de la piel y generan un material flexible pero fuerte a la vez. Es resistente al agua y permite que transpire el pie.
Macbeth está liderada por Tom DeLonge y está compuesta por todo un equipo de diseñadores. Todos sus diseños se inspiran en las escenas musicales y el estilo de vida de los deportes del sur de California. Tienen toda una línea de calzado vegano tanto para mujer como para hombre. Desde el año 2002 músicos, deportistas y artistas colaboran con la marca en el diseño de las zapatillas.
Aunque poco a poco la presión social hace que las grandes marcas modifiquen sus comportamientos, la fabricación del calzado deportivo sigue yendo unida a la explotación infantil y a la contaminación descontrolada del entorno en su fabricación.
Pero, además, hay muchos zapatos tóxicos, según FACUA (Consumidores en Acción) las autoridades de Consumo han notificado la presencia de 312 modelos de 121 marcas de calzado tóxico en el mercado español, zapatos para bebés, niños y adultos que están impregnados de dimetilfumarato, una sustancia que puede producir desde irritaciones en la piel, hasta lesiones oculares y articulares así como trastornos respitatorios agudos o crónicos si se combina con determinadas patologías. Puedes consultar la lista completa en la web de FACUA.
Puedes consultar los puntos de venta llamando a Snow Factory, el distribuidor de la marca en España (Tel. 93 480 29 96).
Precio: 75 euros.