El escándalo de Galliano fue el 28 de febrero y el desfile que su amiga Kate Moss cerró fumando el 9 de marzo han encendido fugazmente la polémica que lleva tiempo desfilando sobre las pasarelas. Las poderosas firmas del lujo viven el problema como la borrachera más de un genio de la moda o aprovechan para quitarse de enmedio a un diseñador que empieza a ser demasiado problemático (alcohólico) porque siempre hay un Dios(r) de respuesto. Y eso es sólo una mínima parte de lo que ocurre en el mundo de la moda y un poco también en el mundo en general .¿Políticamente incorrecto, comercialmente suculento? Alcohol, drogas y moda. Anorexia, drogas y moda ¿Cual debería ser ahora la consigna del canalla´s fashion imperante? ¿Jóvenes, ebrios y delgados? ¿Exite aún mayor racismo? Pues sí, jóvenes, ebrios, nazis y delgados.
¡Ay, la alta costura se ha quedado en el dobladillo de lo que era! El caso de John Galliano y la actuación de Kate Moss en la Paris Fashion Week fumando bajo la consigna del desfile de Louis Vuitton. ¿Qué pasa con el prohibido fumar? La ley antitabaco alude a todos los ciudadanos del país en el que se rige, ¿las modelos son una excepción? Kate Moss desfiló con un cigarro encendido en las pasarelas de París cuando en teoría es ilegal fumar dentro de cualquier local hoy en día, ¿la ley no se aplica al mundo de la moda? ¿Qué postura toma la moda hoy en día, se ha pasado de ser un arte a un ‘stand’ político? ¿La moda ha pasado de significar elegancia, a sólo significar ventas a cualquier precio?
El último escándalo de Kate Moss, no es ni el primero, ni el que más ha llamado la atención. El mundo de la moda hoy en día cuenta con genios como representantes de las grandes firmas de alta costura. Todos destacan al igual que sus modelos estrella, pero unos para bien y otros para mal. Sorprendentemente, se oye mucho más de aquellos que en teoría destacan para mal, que de los que destacan para el (supuesto) bien. Se lleva ser malote… pero nadando y guardando la ropa. Esta posición antes la solían tomar las estrellas del rock: los que más políticamente incorrectos eran, mas vendían y más fans tenían. Ejemplos pueden ser los míticos Rolling Stones, The Clash, los Sex Pistols… Éstos últimos en concreto se relacionaban mucho con la moda ya que su vestuario fue diseñado por la excéntrica Vivienne Westwood, y reunía lo ‘peor’ al máximo; esvásticas, cueros apretados, connotaciones sexuales… Esto a principios de los ochenta y finales de los setenta causó gran polémica, a la vez que gran aclamación y fama para el grupo.
Hoy en día en cambio, cuando se piensa en iconos políticamente incorrectos, al principio de la lista aparecerán primero top models o diseñadores de alta costura. La moda ya no se trata de proporcionar una imagen correcta, sino de provocar, impactar, hacer que la gente hable sobre lo que una modelo o un diseñador ha hecho. El caso de David Delfín es un ejemplo de un diseñador español que pertenece al grupo de estos radicales de la moda. En el 2002 presentó su colección en la pasarela Cibeles ‘Cour des miracles’ con las modelos con las cabezas tapadas y con sogas al cuello entre otros accesorios. Ese fue su gran salto a la fama, por ser políticamente incorrecto. Kate Moss es una de las grandes reinas de lo incorrecto, peor aún así cada vez tiene más éxito; en 2005 se publicaron fotos y videos que la relacionaban a ella con el mundo de la droga que causó que perdiese algunos de sus contratos con grandes firmas como Chanel, pero salió ganando de todas formas. Empezó a recibir contratos de firmas como Cavalli, Dior e YSL que querían a este icono de la fiesta como su imagen. ¡Qué corra el champagne!
La verdad es que encender un cigarrillo en un desfile es una chorrada comparado con otras historias en la que se ha visto involucrada la topmodel Catalina, lo que ocurrió en el desfile de París fue un pequeño desliz, pero se vuelve a todas las preguntas anteriores y alguna más. ¿La moda ha perdido poder y necesita dar espectáculos dignos de cualquier performance porno estilo La Fura dels Baus pero en versión “chic”. Cuál es la necesidad de llegar a dichos extremos para llamar la atención, ¿sólo para vender?, ¿para crear una imagen en plan estrella del rock, específicamente elaboradas al dedillo? El mundo de la moda es uno que está en constante proceso de innovación, aunque realmente una cosa es innovación, y otra es deliriums tremens o delirios de grandeza . Así es el mundo del Vanity Fair, una enorme Feria de las Vanidades.
¿ La moda es un arte en el que todo está permitido?
Y otra cosita más. Las modelos como su propio nombre indican ejercen de modelo a millones de mujeres en todo el mundo. Hace mucho que dejaron de ser simples maniquíes que exhiben la ropa de temporada. Ahora se ha llegado al punto en que ellas imponen la moda. Por cierto, dónde está John Galliano, Amy Winehouse y Sid Vicious?