Se acerca el verano, momento de piscinas, playa, calor…, y no apetece nada utilizar secador. Es la época en la que, aquellas que pueden secar su pelo al viento sin que se encrespe, se convierten en las más envidiadas. Muchas mujeres se enfrentan a las zonas con más humedad con verdadero terror, el frizz se apodera de su cabello.
Por eso, el alisado brasileño o alisado con queratina es el tratamiento de moda entre muchas mujeres. Pero ¡ojo con los tratamientos con queratina y con la cantidad de formol que contienen!, si la concentración es elevada puede ser muy perjudicial para la salud.
La queratina es uno de los principales componentes del cabello, es el que le aporta fuerza y resistencia. Y este tratamiento lo que hace es reponer o rellenar de queratina las zonas dañadas por causa de las planchas, tintes, decoloraciones, agresiones externas… El efecto es que las puntas se sellan y el pelo no se encrespa.
A diferencia del alisado japonés, en el que el pelo queda liso como una tabla, el brasileño no alisa, sino que convierte en ondas los rizos y acaba con el frizz. Además, su efecto es reversible, se puede recuperar el rizo original cuando se pasa el efecto, que dura entre 3 y 5 meses. El resultado desaparece de forma gradual.
El tratamiento con queratina o alisado brasileño llegó pisando fuerte porque proclamaba a los cuatro vientos que, a diferencia del alisado japonés no contenía amoniaco. Y, aunque es verdad que no contiene amoniaco, parece que el problema está en otro componente, nada bueno: el formol o formaldehido.
Esta sustancia, la misma que utilizan los endurecedores de uñas, es la que consigue que el tratamiento funcione. El problema es que en cantidades elevadas, el formol o formaldehido puede producir alergias, picores, o incluso cáncer puesto que emite gases tóxicos. Este producto, como conservante, se autoriza sólo al 0,2%.
Y parece que es precisamente el formol el que cambia la estructura del cabello más que la queratina en sí, por eso algunos fabricantes incluyen en sus fórmulas concentraciones demasiado altas, ¡de hasta un 2%!
Muchos tratamientos ya se han retirado del mercado por sus peligrosas concentraciones de formol. Uno de los tratamientos con queratina más utilizados en los últimos tiempos y de más éxito, Keratin Complex, ya ha sido retirado en Irlanda y Alemania por contener entre 1,9% y 1,7%.
Podrás reconocer los tratamientos que tienen una alta concentración de formol fácilmente: pican la nariz y los ojos; muchas veces contienen esencias de tipo vainilla, chocolate, fresa…, para camuflar el fuerte olor; si el peluquero utiliza guantes para aplicarlo o tiene que abrir las ventanas.
Por supuesto, existen tratamientos con queratina libres de formol. Por ejemplo, el Alisado brasileño X-Tenso Moisturist de L’Oréal Professionnel (en todos los salones donde trabajan con la firma), una técnica que se realiza en 1 hora y media y que tiene una permanencia de hasta 3 meses. Permite además, conseguir un liso a la medida en función del tipo de cabello, gusto y necesidades (Precio: a partir de 150 euros).
Si te decides por el alisado brasileño busca bien los tratamientos libres de formol, no te lances ante cualquier chollo, y aunque no sea un chollo, pide toda la información que necesites.