En marzo se cumplió un año del fallecimiento, a los 102 años, de Iris Apfel, la fashion icon más longeva e incombustible del mundo.
Acababa de publicar ‘Colourful,’ un libro que es su autobiografía y el legado de esta diseñadora que ha sido una de las primeras influencers, y sin duda, la más longevas del mundo.

Fotografiada por Ruvén Afanador para su 100 cumpleaños (Colourful)
La socialite neoyorquina era una reconocida decoradora de interiores, hasta tal punto que incluso había redorado la Casa Blanca durante nueve administraciones presidenciales. Y ya, cuando parecía que se iba a retirar, a los 84 años el Instituto del Traje del Museo Metropolitan de Nueva York le dedicó una exposición, ‘Rara Avis: The irreverente Iris Apfel. A partir de este momento su fama la catapultó. Incluso Netflix realizó un documental sobre ella.
Con mucha sorna y sentido del humor, Iris pfel se definía a sí misma como un ‘icono accidental’ de la moda. Su estilo era de lo más ecléctico mezclaba piezas de alta costura (Dior, Chanel.,Versace…), con los tesoros vintage que encontraba en los mercadillos.
La vida es un festival.
“Me convertí en algo cool. Siempre he vestido de forma diferente, pero de repente las revistas querían entrevistarme, me llovían ofertas para diseñar joyas, accesorios…”, declaró a The Times en 2019. Si sus atuendos eran estrafalarios que decir de su maquillaje. Sombra de ojos azul celeste, labios rojos sangre, su lunar negro en la comisura de los labios y su pelo corto blanco en canas.
Colourful, su legado.
Colourful (Libros Cúpula), con más de 300 fotografías de su archivo personal, es el libro que Iris nos deja como su legado. Lo escribió poco antes de morir donde manifestaba toda su energía creativa. Porque ella necesitaba el color en su día a día para vivir. No concebía una vida sin color ya que los colores no solo los disfrutaba sino que la inspiraban. También las texturas y los estampados la obsesionaban. Materiales que fue descubriendo en sus viajes por Marruecos o Turquía donde iba comprando en los bazares. Su curiosidad era insaciable y en los confines del mundo su buen gusto se llenaba de inspiración creativa. Un mujer inspiradora.

Iris Apfel para Harper’s Bazar Arabia, by Richard (Colourful).
La vida es un arco iris.
´Más es más y menos es aburrido, sostenía Apfel. ‘El color importa. Estimula algo en nuestro interior…’ escribe este icono de la moda en el libro. En su armario no había prendas neutras o de colores pasteles, le encantaban los colores intensos y las piezas de tamaño maximalistas: pendientes, collares sus looks se componían de varias piezas superpuestas. Era imposible que Apfel pasara desapercibida gracias a su imagen para algunos estrafalaria, para otros barroca, pero siempre provocativa.

Foto del libro Colourful.
Sobre la longevidad.
Su cuenta de Instagram todavía tiene más de 3 millones de seguidores y tiene muchas celebridades como fans: ‘Ha sido un honor conocer y aprender de Iris,’ declaró el fotógrafo Ruvén Afanador… ‘Una fuerza de la naturaleza,’ según el diseñador de moda Tommy Hilfiger.
Apfel se ha convertido es un ejemplo de vitalidad y de emblema contra los prejuicios contra el edadismo. Como buena prescriptora de moda dejó sus consejos escritos en las páginas de Colourful: “Para mantenerse joven, es importante seguir aprendiendo… Nada sustituye a la experiencia. ¿Envejecer? No le doy muchas vueltas. Le quita chispa a la vida.
Colourful.
Iris Apfel
Libros Cúpula, 2024
288 páginas
Precio: 29,95 euros