Justo dentro de un mes, el 5 de marzo se pone a la venta el libro Ellas al desnudo (Espasa Calpe) del gran maquillador Roberto Siguero.

A través del lenguaje visual y emocional, en Ellas al desnudo, podemos ver las impresionantes fotografías del antes y después de muchos rostros conocidos, y otros no tanto; maquillados por Roberto Siguero.

Aunque las verdaderas protagonistas de Ellas al desnudo son 27 mujeres icónicas. Entre otras, están las principales actrices del cine español (Belén Rueda, Marta Hazas, Juana Acosta), presentadoras de televisión como Elena Sánchez y alguna top model española como Inés Sastre o Laura Sánchez.

ELLAS AL DESNUDO Espasa Calpe

El arte del maquillaje puede transformar a la persona en personaje, corregir imperfecciones o sacar relucir nuestra personalidad

Para quién todavía no conozca a este grande del maquillaje es toda una oportunidad para acercarse y ver de cerca cómo maquilla este licenciado en Bellas Artes. Los rostros de 27 mujeres se transforman en obras de arte a todo color. En las páginas de Ellas al desnudo hay cambios de looks muy artísticos, de cine, otros normalitos y por último, correctores. Todos los antes a rostro limpio y los después, maquillados, han sido muy bien realizados por Roberto Siguero.

Pero, ¿quién es Roberto Siguero, además de maquillador artístico de Lancôme?

Conozco a Roberto desde que empezó en Lancôme, ya hace más de 25 años y he tenido muchas ocasiones tanto de que me maquillara como de trabajar con él. En editoriales de belleza para El País Semanal (EPS), en la revista Woman y otros proyectos editoriales tan míticos como el calendario Terra 2004. Pero sobre todo, recuerdo una sesión en el backstage de la Pasarela Gaudí, que luego sirvió durante todo un año para ilustrar mis temas de belleza en aquel País Dominical. Allí comprobé que el señor Siguero, además de un excelente maquillador, era un currante incansable y un excelente compañero. Qué divertido fue, trabajamos de sol a sol, contra reloj en un pequeño camerino por donde pasó desde Bimba Bosé a un sinfín de modelos. Todas las fotos bajo el objetivo de Nico quedaron impecables, igual o mejor que en un día completo de estudio.

Sin duda alguna, Roberto es uno de los grandes del arte del maquillaje en nuestro país y parte del extranjero. No en vano, ha recibido el Premio Pinceau d’Or en dos ocasiones, en 2011 y en 2022. También cuenta con el galardón como mejor maquillador internacional en la Edición Especial XV Aniversario de estos premios.

Ellas con su rostro al desnudo, y bajo los pinceles del autor

En el transcurso de mi carrera he aprendido que el maquillaje es mucho más que una capa superficial, es una forma de arte que exige precisión, comprensión y, sobre todo, respeto por la individualidad. A menudo mal entendido como un mero accesorio o un capricho estético, es en realidad una disciplina profunda que revela y transforma.” explica Roberto Siguero. Como maquillador, antes que autor, En Ellas al desnudo, puedes encontrar además de tips y secretos profesionales, muchas técnicas y parte de la historia del maquillaje.

En este libro, Roberto reflexiona sobre este lenguaje visual y emocional que es el maquillaje hasta desentrañar su alma. “Trabajo con rostros que cuentan historias de vida, donde cada línea y matiz de piel es testigo de momentos acumulados. Mi labor es siempre honrar esas historias, realzarlas cuando es necesario y en otras ocasiones permitir que el maquillaje sirva como una forma de renovar y fortalecer la identidad.”

Todo un homenaje a la belleza femenina delante y detrás del espejo por un constructor de belleza efímera y a medida. Más eterna si es para diseñar un cambio de look cinematográfico de una actriz que busca una transformación para un personaje.

Aunque también hay muchas ocasiones que pueden ser eternas en la vida real. Cada vez más, fuera de la gran pantalla nos gusta salir guapas en la foto. No solo en bodas, bautizos y comuniones. Hoy día con tanto móvil de por medio se inmortalizan demasiados momentos. Siempre puede haber un objetivo avizor y quieres verte como una reina de la alfombra roja.  Antes de poner cualquier filtro de cámara a tu imagen, el maquillaje es la primera herramienta de retoque.

Sin embargo, hay una delgada línea entre sentirte tú o verte disfrazada, y a muchos maquilladores se les va de las manos. Pero no al señor Siguero, él conoce la verdadera esencia del maquillaje y con su pincel sabe tocar todos los palos con lápices de ojos, labiales y paletas de colores que le pidas.