En el universo de los perfumes, el azafrán es conocido como oro rojo o crocus por su afrodisíaca y elegante fragancia. “Posee un olor atrevido, penetrante, sofisticado y deja una nota olfativa de gran singularidad. El olor de esta especia es picante, con matices de cuero curtidos, incluso alquitranados. A menudo se encuentra en perfumes ambarados, aunque combina a la perfección con notas florales, amaderadas o avainilladas.” explican desde la Academia del Perfume.
Quizá fue Cleopatra la primera en utilizar el azafrán como cosmético. Alrededor de esta especia que se extrae de los pistilos anaranjados de la flor morada del crocus sativus existen muchas leyendas que tiñen la historia de los perfumes con azafrán del color de la felicidad.
También responde al nombre de Flor del Sol y dice la historia que siempre ha simbolizado la alegría. De ello dan fe desde las paellas valencianas con su aroma especiado a los complementos alimenticios a base de azafrán para estimular los pensamientos positivos y el buen humor. Verdaderamente una especia dorada en la perfumería que fluye por las últimas tendencias de la perfumería femenina, masculina y género fluido; panta rei.
¿Por qué el azafrán es la esencia más cara de la perfumería?
El azafrán es el pistilo de una flor muy particular que tarda dos años en florecer y sólo se puede recolectar un día al año. Porque una vez ha florecido se marchita en 24 horas. Además, solo se puede cultivar en el mismo terreno durante un máximo de 5 años. Pasado ese tiempo, habría que esperar un mínimo de 10 años para volver a cultivarla. Las tres hebras rojas de cada flor que componen el azafrán pesan muy poco y se necesitan 250.000 flores para obtener un kilo de azafrán. Por eso y por su laborioso método de recolección manual su precio es sumamente elevado.
Notas de historia perfumadas con azafrán
Conocido como oro rojo, flor de sol, emblema de júbilo y de alegría, el azafrán (crocus sativus) se considera un afrodisíaco natural. Su alta demanda y su singular proceso de recolección hacen que sea la esencia más cara de la perfumería, y aporta un carácter sensual a todos las fragancias que lo contienen. La leyenda cuenta que Cleopatra, convencida del poder de seducción del azafrán, se bañaba en leche de yegua aromatizada con esta especia antes de una relación amorosa.
De gran simbología en diferentes culturas, fue parte esencial de la mitología griega. Se dice que Nerón hizo su entrada triunfal en Roma acompañado de flores de azafrán, que se desperdigaron por todo el camino hasta llegar a la residencia imperial. En la corte de Enrique VIII quienes lo adulteraban pagaban con su vida el precio de su atrevimiento. En la antigua Irlanda, las muchachas casaderas teñían sus sábanas con azafrán, porque así el hombre que dormía con estas sábanas fortalecía su masculinidad. Según la tradición inglesa, cuando un hombre está cariñoso con su esposa es porque ella le ha deslizado azafrán en su bolsillo.
Lola Gavarrón, Académica de Mérito, sillón Amapola, de la Academia del Perfume apunta la tendencia del azafrán en perfumes nicho
“Catharsis y Oceanoir de CORETERNO llevan la nota “azafrán” a su cenit. No es de extrañar en una marca que juega a provocar sensaciones profundas y a no dejar a nadie indiferente. También OLIBANUM consagra un perfume a la nota “azafrán”. Y sugiere que se mezcle, a placer, con otras sinfonías de su repertorio como el Patchouli, el bíblico Cardamomo, el Oud o el Iris. OLIBANUM es la marca reina del Layering. O sea, mezclar a gusto y según el estado de ánimo para personalizar cada momento. Y ser única. Como único era también Alejandro Magno que perfumaba su capa con azafrán para airear a los cuatro vientos, su amor por lo “atrevido, penetrante y poderoso” Y lo conseguía… Con estos embajadores de postín: ¡cómo no convertirse en tendencia!”
Idole Eau de Parfum de Lubin
Como su creadora Olivia Giacobetti es una fragancia libre y hermosa que no rinde pleitesía a nadie. Un eau de parfum inspirada en esas heroínas audaces que combaten el peligro con valentía. Quizá por eso despegan con ron, azafrán y comino negro. En su corazoncito hay caña de azúcar, madera de Dum, incienso y madera de ébano Ahumado. Para llegar a un fondo con notas de cuero, ámbar, jara y sándalo rojo.
Precio: 198 euros/ 100 ml.
Cappadocia de Memo Paris
En el corazón de Turquía, donde las rocas adquieren tonalidades ocre, beige y rosadas, surge esta fragancia ambarina y especiada concebida por el perfumista Gael Montero. Una composición en la el azafrán emerge como protagonista indiscutible, magnificado por la suavidad de los pétalos de las flores y la cremosidad de las maderas y resinas. El aroma intenso del azafrán se entrelaza con notas especiadas, aromáticas y leñosas, transportando a quien lo percibe a los campos de flores donde se cosecha esta preciada especia. Cada gota de este perfume destila el proceso de recolección por grupos de mujeres que seleccionan y separan los pétalos con delicadeza.
Precio: 235 euros / 75 ml. En Abanuc.
AlUla de Penhaligon´s
Un oasis de especias cúrcuma, cardamomo y un aroma de azafrán que barre el desierto. De la arena al cielo, este perfume está bañado en incienso, especias, ciruela y vainilla balsámica. Incienso, especias y vainilla son los mejores compañeros de viaje por la ruta del incienso. La cálida ciruela, madurada en un calor vaporoso se encuentra con un espejismo de pachulí teñido de cúrcuma. Y sobre una pirámide de especias, el cardamomo talla su marca en la piedra, mientras un soplo azafrán recorre el desierto con un aire seductor.
Precio: 240 euros /100 ml.
Eau de parfum Zafferano de Acqua di Parma
Los 3 ingredientes más lujosos de la perfumería en un mismo perfume: azafrán, vainilla y jazmín Sambac. Su toque floral brilla a través de los aceites esenciales de azahar,
jazmín sambac y geranio. Se añaden a la mezcla las notas amaderadas y ambarinas del haba tonka y la vainilla. Con la única misión de matizar los acentos oscuros del azafrán, creando una armonía intrigante e inesperada.
Precio: 260 euros/100 ml.
Oceanoir de Coreterno
Este perfume nicho lleva azafrán en el corazón de su pirámide olfativa. En sus notas de cabeza encontramos: Algas, Pomelo, Bergamota, Naranja Amarga. Dentro de su corazón olfativo un acorde de Grosella, Azafrán, Cristales de Sal, Davana, Lirio de Mar, Buganvilla. Para la base de la fragancia, esencias de larga duración como el Vetiver, Sándalo, Bálsamo de Pino, Maderas Ambarinas y Almizcle.
Precio: 160 euros / 100 ml.
K Eau de Parfum Intense de Dolce & Gabbana
Contiene la energía y la efervescencia del limón siciliano y las naranjas rojas. El corazón de la fragancia se caracteriza por las cremosas notas de higo, embellecidas por la incorporación de las facetas cálidas y especiadas del azafrán y realzadas por el inolvidablemente elegante fondo amaderado, construido sobre los tonos profundos y sensuales de un acorde de cuero.
Precio: 136 euros/ 100 ml.
Spritzlove de J.U.S. Parfums
Es una fragancia Oriental-Afrutada creada por el perfumista Alexis Dadier que conmemora el ritual de la amistad. Su calgo navega entre el aroma a madera ahumada y un rocío de burbujeante Spritz. Con notas espumosas que contagian alegría y madera de Oud transmite los mismos sentimientos que un encuentro con amigos. Este cóctel veneciano alcanza el equilibrio gracias a la sensualidad de la Rosa mezclada con el Vetiver y un acorde dorado de Azafrán y absoluto de Cistus. ¡Brindemos por ello y el sello sostenible de esta composición!
Precio: 180 euros/100 ml.
Eau de Parfum Venenum Kiss de de EX NIHILO
Un licor sensual y sofisticado que arranca con toques de albaricoque confitado y vainilla. El toque hipnótico lo ponen la obsesiva caricia del ámbar y el aliento
aterciopelado de la rosa y el azafrán. También contiene neroli, nuez moscada, vainilla y sándalo.
Precio: 280 euros/100 ml. En isolee.com.