Todos hemos oído hablar de esos perfumes de autor (también llamados ‘nicho’, referencia ciertamente fúnebre) que parecen costar más que un vuelo a un destino exótico. ¿Qué es lo que hace que estos perfumes sean tan caros?

Los perfumes de autor, ¿están elaborados con ingredientes mágicos? ¿Acaso tienen un unicornio atrapado en cada frasco? Desentrañamos este misterio.

perfumes-autor-1

Elae, de Trudon. Precio: 195 euros / 100ml.

Genios ‘por narices’

En primer lugar, debemos entender que los perfumes de autor no son simplemente una mezcla de agua perfumada y un poco de magia. No, no, no. Estos perfumes son creaciones de verdaderos genios olfativos. Estamos hablando de personas con una nariz tan sensible que, como quien dice, pueden detectar una molécula de fragancia a kilómetros de distancia. Estas personas pasan años estudiando y perfeccionando su arte para crear fragancias únicas y excepcionales.

perfumes-autor-2

Gajah Mada, de Lubin (colección Aristia). Precio: 275 euros 100ml.

Ingredientes de lujo

Además de la habilidad del creador, los perfumes de autor utilizan ingredientes de la más alta calidad. No estamos hablando de esas fragancias baratas que huelen a colonia de limón de los años 90. Estamos hablando de ingredientes exquisitos, raros y exóticos que sólo se encuentran en los rincones más remotos del mundo. ¿Sabías que algunos perfumes utilizan extractos de flores cosechadas únicamente durante la luna llena por monjes tibetanos en meditación? ¡Eso es lujo! (y no, precisamente, ‘silencioso).

perfumes-autor-4

Attendre&Espérer, de Frapin. Precio: 150 euros 100ml.

El envase importa

Si vas a gastar una pequeña fortuna en un perfume, necesitas que el frasco se vea tan lujoso como su contenido. Los perfumes de autor no escatiman en gastos cuando se trata del diseño del envase. Puedes encontrar frascos adornados con cristales de Swarovski, bañados en oro de 24 quilates o incluso con incrustaciones de diamantes. ¿Quién necesita un anillo de compromiso cuando puedes tener un frasco de perfume con joyas?

perfumes-autor-5

Yuzu, de Olibanum. Precio: 87 euros / 50ml.

La exclusividad tiene su precio

Por último, los perfumes de autor son caros porque son exclusivos. No encontrarás estas fragancias en cualquier perfumería de la esquina. Están disponibles en boutiques selectas y, en algunos casos, sólo se producen en cantidades muy limitadas. Esto crea un aura de exclusividad y sofisticación alrededor del perfume, lo que justifica su elevado precio.