17 consejos para recuperar el brillo del pelo dañado después de un verano bajo el sol y los efectos del cloro o el salitre del mar. Existen tantos tipos de pelo natural, coloreado y tratado con diferentes técnicas capilares que resultaría tan largo como tu propia vida. También todo depende de los cuidados que hayas aplicado en verano porque así te lucirá el pelo este otoño.
Si quieres recuperar el brillo del pelo después del verano, necesitas hidratación y nutrición en todas sus formas: aceites, mascarillas, ampollas o brumas capilares. Cada cual que elija su textura preferida y la forma de aplicación que más le guste. Desde el prelavado al lavado a los tratamientos con o sin aclarado, con gorro o sin gorro.
Si tu pelo ha vuelto hecho un verdadero desastre, imposible de desenredar y seco cual estropajo, te recomiendo ir pidiendo cita previa en la peluquería para cortar por lo sano. Los niveles de deterioro pueden ser de moderados a graves, sobre todo si has agredido tu cabello en exceso. Espero que no hayas pasado un solo día sin peinarte porque el hecho de desenredar a tiempo cualquier pelo enmarañado es una garantía de brillo y salud. De rastas y extensiones, mejor no hablar aquí y ahora.
17 consejos que aumentan el brillo del pelo después del verano
Usa la cabeza y no te compliques demasiado, que bastante tienes con la vuelta al cole o a tu rutina habitual de trabajo.
1.La rutina de cuidado capilar es sencilla: champú y mascarilla o acondicionador. Siempre adaptado a tu tipo de pelo y el estado en ese momento. Ah! y no te olvides del cepillado diario, mejor antes de dormir y por la mañana antes de peinarte.
2. Si tu cabello está muy seco no es necesario que lo laves más de 2 veces por semana.
3. Empieza por hacer la prueba del peine de puas anchas y ver si discurren con facilidad por tu melena. Si todo va como la seda y tienes buena peinabilidad es que tu pelo no está tan mal. Revisa esas zonas donde se hacen nudos porque serán los puntos clave que necesitan una dosis extra de nutrición.
4. Observa bien tus puntas, si están muy abiertas hay que cortar fijo. Así el pelo te crecerá más y en buenas condiciones. Como siempre tú decides hasta dónde, pero las condiciones de tu pelo hablarán antes que tú.
5. Mira también los cabellos a media altura porque si te has pasado el verano con la coleta puesta puede que haya cabellos partidos en longitud, y eso no es una melena de rompe y rasga, aunque todo se puede vivificar. Por favor, tira a la basura todas las gomas cortantes y prioriza los coleteros de algodón, terciopelo y cualquier otro material no cortante. Afloja la tensión de tus coletas y moños. La tirantez de esos peinados produce alopecia por tracción que se suma a la caída del cabello típica del otoño.
6. De plancha y secador, de momento nada de nada, las prácticas de no agresión son la mejor opción. No eches más leña al fuego. Tu cabello es un secarral, evita el agua ardiendo por mucho que te guste. Elige agua templada o fría para cerrar esas escamas abiertas de par en par, pero que queremos que se cierren para que tu pelo vuelva a tener brillo y suavidad.
7. El tacto áspero es igual a un cabello sin brillo. Se impone suavizar el desastre con mucha calma y buenas mascarillas reparadoras para cabello muy seco o dañado. Dejalas actuar más tiempo de lo normal. Si te poners un gorro o envuelves tu cabeza con papel film reforzarás tu efecto. Y si todavía no tienes suficiente dejalas actuar toda la noche. Al día siguiente todo estará mucho mejor.
8. Para los lavados te recomiendo un champú suave sin sulfatos, siguiendo con la campaña de no aportar más daños a un pelo encrespado, fragilizado, poroso y sensible.
9. No cedas a esos tratamientos instántaneos a base de siliconas que producen un efecto brillo que es lo más parecido a un espejismo en el desierto. Estos tratamientos engañan y lo que queremos es que verdaderamente tu pelo se recupere de verdad el brillo de todos los estragos del verano.
10. En salones de peluquería hay muchísimos tratamientos reconstructores que son eficaces en una sesión, dos o tres… Todo depende del estado previo del cabello que se vaya a someter al tratamiento. Pregunta siempre cuáles son las opciones disponibles y si te convienen para tu pelo. No te queda otro remedido que confesar a tu peluquer@ lo que te has hecho en el pelo: el tipo de tinte que llevas puesto, si te has hecho un desrizado con queratina o una taninoplastia.
11. Aunque septiembre es época de empezar dietas, intenta alimentarte bien y beber lo suficiente. En caso contrario toma suplementos de colágeno o vitaminas. La vía oral es importante para recuperar el brillo del pelo tras el verano. Revisa también los efectos secundarios de los fármacos que estés tomando.
12. Tu cabello es una antena del estrés y las horas de sueño. Duerme bien, relájate todo lo que puedas y date masajes en el cuero cabelludo para que la circulación fluya por tu cuero cabelludo. El descanso también ayuda a recuperar el brillo del pelo después de un verano con las noches demasiado largas.
13. ¿Un peeling capilar? Puede ser muy buen momento, sobre todo si la sequedad se ha apoderado de tu cuero cabelludo y tienes problemas de descamación o incluso caspa.
14. Si tu cabello es graso pero está deshidratado, elige productos recomendados para tu tipo de grasa. Si no lo tienes muy claro, acude al dermatólogo y consulta tu caso, porque necesitarás una rutina especial. Generalmente de champú neutro y lociones de tratamiento específico. Pero debes ser constante y aplicar los cuidados hasta que tu problema se haya resuleto del todo.
15. Espacia el uso de tintes o coloraciones naturales, sobre todo si son rubios y tu base es oscura. Cuanto más se aleje el tinte de tu color natural más daño para tu pelo porque necesita mucha oxidación artificial. Pregunta a tu peluquero o tinturista por los nuevos tratamientos pre-tinte que eliminan los metales pesados del cabello y tienen mejores resultados.
16. Mira la etiqueta de todos los productos que compres y elige los que tengan menos químicos y más concentración de activos hidratantes o más aceites naturales nutritivos.
17. El agua de tu ducha también tiene cloro y arrastra metales pesados que se depositan en tu pelo. ¿Has pensado en poner un filtro? Podría ser de gran ayuda tanto parta tu piel como para tu pelo, además de ecológico.
¡Feliz operación retorno con pelazo!