Tras los excesos navideños, el movimiento Dry January te reta: No bebas nada de alcohol durante el mes de enero. Si no has empezado desde el principio de mes, más vale tarde que nunca.
El Dry January es un movimiento anual nacido en Reino Unido, que ya empieza a contagiarse a Francia. La apuesta es no tomar nada (y nada es nada) de alcohol durante el mes de enero, después de habernos bebido hasta el agua de los floreros durante las navidades. Son muchas las personas que se suman al reto. Y muchos los beneficios.
Las reglas del Dry January
Son sencillas. No tomar nada de alcohol desde el día de Año Nuevo hasta el 1 de febrero. Sin días de perdón. Sin excusas como cumpleaños o comidas familiares.
Cuando acabes el reto comprobarás varias cosas. Para empezar, que tu organismo te lo ha agradecido enormemente. En un mes sin alcohol
En los orígenes de este movimiento está la Universidad de Sussex, copiando una campaña del gobierno finlandés que nació (agárrate) en 1942. El resto de Europa vamos llegando un poco más tarde. Esta Universidad hizo un estudio sobre 800 personas que siguieron en Dry January en 2008. Descubrieron que el reto tenía beneficios tales como una reducción del consumo de alcohol el resto del año, mejor sueño, mejor piel y pérdida de peso. Pero, sobre todo, mayor conciencia de su relación con el alcohol.
Organizaciones caritativas como Alcohol Change UK o Alcohol Concern aprueban y promueven la iniciativa. Según explican, el principal beneficio del Dry January no es el efecto sobre el organismo, sino sobre tu conciencia. Descubrirás que puedes pasártelo bien sin necesidad de asociar el alcohol con los buenos momentos y los ratos de ocio o relax.
Como en un mes sin alcohol habrás ahorrado dinero, estas organizaciones te animan a donarlo a su organización, que trabaja en la lucha contra el alcoholismo, como habrás podido suponer.
Si te ves motivada para asumir el reto, puedes hacerlo por tu cuenta. Si necesitas un poco de ayuda, busca la app disponible para Android e iOs.