No sé si en los 25 años que lleva en España he visto alguna vez a Eduardo Sánchez sin una sonrisa en la cara. O sin esa templanza, relax, no-estres, ‘tranqui-tronco’ que desprende y te transmite aunque a lo mejor el nervio vaya por dentro. Presenta su nueva colección de peinados-esculturas y su nueva revista anual que -tal y como andan los tiempos- es un lujazo de calidad, fotos, estilismo, tiempo para hacerla, puntito tropical…
¿Síntoma de que al fin vuelve las cosas bien hechas?
En la ‘maison’ hay un trasiego especial, un ir y venir de cabezas llenas de mechas, ondas surferas, papelillos de aluminio porque es un Open Day para que la prensa conozca su nueva colección de peinados, The Hair Times, dedicada a su Colombia natal.
Esta ocasión se aprovechó para presentar la nueva línea de Kerastase llamada Reflection Chrome para pelo teñido. Eduardo está radiante porque la embajada colombiana -donde hizo el shooting de su último periódico- le ha declarado ‘colombiano del año’ junto a otros destacados y recoge su premio el siete de junio. La nueva edición de Reflection -línea que nació en 2004- consta de 9 productos y aporta los nuevos Touches Chromatiques, unas gotas que se mezclan con la mascarilla para el pelo y consiguen una corrección cromática duradera, reflejos, reavivar matices, en cuatro tonos diferentes. Precio: 30 euros.
B.P- Si el pelo no va, nada va. ¿Es así?
- Así es. Ya puedes llegar a una fiesta con un vestido maravilloso, perfectamente maquillada, que si el corte, el color y el peinado son malos, todo lo demás se desluce, se apaga…
B.P- Ultimamente abren en España muchas peluquerías preciosas, boho-chic, con espejos antiguos, todo ideal… salvo que luego falla lo primordial: la técnica, el corte… ¿Se está perdiendo el oficio? En esto, como en todo, hay que empezar desde abajo..
- Efectivamente, pero en España nunca se han promovido, como en otros países, las becas para la formación de peluqueros, tinturistas… que es la manera de aprender. En toda la Unión Europea se van formando profesionales como los becarios en los bufetes de abogados. Así es en Milán, París, un oficio de largo recorrido. Aquí no; o autodidacta o búscate la vida. Además, el peluquero español, en general, es muy soberbio y casi todos creen que son los mejores; hay poco compañerismo.
B.P- Una cualidad y un defecto de las españolas a la hora de arreglarse.
- Se cuidan mucho pero arriesgan poco.
B.P- Ja, ja, eso lo dice porque trabaja en el barrio de Salamanca, donde los hombres siguen con la gomina en el pelo, los mocasines de borlas y la bufanda escocesa como la de Aznar. ¿O no?
- Se ríe, una vez más… Pues sí, la verdad es que cuando me ven pasear con mis camisas de colorines o pantalones bombachos me miran como a un marciano ellas y ellos. No entienden ni que te pongas un básico como un simple botín.
B.P- Tras diez años de pelo liso a todas horas nos hemos pasado al rizado y al mundo de la onda. ¿Por qué?
- Se ha abusado demasiado del liso que acaba aburriendo siempre. Por suerte retornamos al pelo con movimiento y a ese toque tan femenino que dan las ondas.
B.P- ¿Y esa moda de pelo totalmente despeinado y sucio?
“Hombre, eso es para un sector muy jovencito, vanguardista, rebelde, pero no para una mayoría”
B.P-¿Reconoce que este exceso de plancha nos está achicharrando el pelo?
- No soy nada partidario de la plancha porque se abusa y se olvida que llega a ponerse a 210 grados. Veo pelos muy quemados y deteriorados en el salón. Prefiero la tenacilla. o el cepillo, que respetan más la elasticidad.
B.P-Todos esperan que me dé nombres de famosas a las que ha peinado.
- Juana Acosta, una gran actriz, está en todas las portadas, Eva Longoria, que acaba de recalar por la gala de la fundación Global Guide. Leonor Waitling (qué guapa), Manuela Velasco, Nawja Nimri, Marta Etura…
B.P-Dos mujeres que a usted le guste cómo van peinadas.
- Paz Vega, muy vanguardista, y Sienna Miller.
B.P-Este lujo de fotos y periódicos ha sido un esfuerzo titánico. ¿No?
-Sí, es difícil imaginar el trabajo de estilismo, tiempo, dirección de arte, elegir las modelos… Pero el propio resultado es la recompensa.
B.P-Una receta colombiana que se haga en menos de 5 minutos.
- Un patacón. Se coge un plátano verde macho, se corta y se fríe en aceite de oliva muy caliente-vuelta y vuelta-, se aplasta con un tenedor, se fríe otro poquito y se le pone un poco de guacamole encima. Una delicia.
B.P- Un libro.
- Cien años de soledad.
B.P- Una ciudad.
- Medellín.
B.P- ¿Usted qué quiere ser de mayor?
- Mecenas.