En Jovoy hay muchos perfumes y esencias poco conocidas, parfums rares, marcas nicho; excepcionales pero muy buscadas por consumidores sibaritas; perfumes diferentes, personalizados, de mucho prestigio para los que nunca usarían uno de mass market.
Ese el público que acude a la parisina Maison Jovoy en París, llena de frascos antiguos barrocos y escultóricos y nombres románticos y apasionantes.
Liquides Imaginaires, Jardin des écrivains, The Different Company, Escentric molecules, Puredistance, Eau d´Aviateur; en homenaje al espectáculo del cielo…. Son los nombres sugestivos y ensoñadores de algunas fragancias creadas en cualquier rincón del mundo, quizás hace hace más de 200 años, para pituitarias sofisticadas y buscadores de emociones. Y todas con historias preciosas, como la de Dorin, una marca creada en 1780 en honor a María Antonieta que conserva aún la réplica exacta del frasco original. Más de 90 firmas como Noble, nacida en 1942, Amouage.….
Cuando hablamos de Jovoy pensamos en aquella perfumería fundada en los años 20, que empezó una nueva etapa con el impulso de François Hénin en el 2000. A partir de este renacimiento Hénin decidió dejar de usar las fórmulas tradicionales porque en aquel entonces los perfumes eran muy concentrados y estaban hechos con bases que ya no existen. Entre las casi cien marcas que se pueden encontrar me ha encantado encontrarme con dos españolas: Ramón Monegal, nuestro querido nariz reconocido internacionalmente que trabajó hasta la cuarta generación de la casa Myrurgia y lanzó después su primer perfume para Puig en 1979: Alada. En 2007 emprendió el vuelo por su cuenta. Además, Carner Barcelona, otra marca de culto que quiere hoy representar el espíritu y modernidad de la ciudad de Barcelona.
La boutique está llena de frascos como salidos de las cuevas de Ali-Babá, voluptuosos algunos, racionalistas otros, estilo art déco, como esculturas de Brancusi otros; como obras de Giacometti los más estilizados. Y, dentro, las mil y una esencias cuyo nombre a lo mejor no habíamos escuchado nunca… o sí…Bois d´ébene, beurre d´iris, la familia chypré, les hespérides, la crema de whisky… La línea de Jovoy está compuesta por 10 perfumes y se complementan con una trilogía de extractos, toda una experiencia olfativa creada y pretende ser un símbolo de la perfumería parisina y moderna creada por Amélie Bourgeois y Sophie Behaghel.
Además velas perfumadas y estuchadas de todas las formas y texturas presentadas en pequeñas sombrereras rojas con una campana de cristal exclusiva. Más de 50 horas de combustión. Y las famosas boxes donde caben 5 perfumes a elegir. Existen boutiques Jovoy en París, Le Mans y Teherán y todas las esencias pueden adquirirse on line.
Jovoy parfums.
4 rue Castiglione
75001 París. www.jovoy.com
Una dirección indispensable para buscadores de aromas vintage o de esencias que no se parecen a ninguna otra.