La firma de lencería Etam ya es centenaria. Celebró sus lozanos 100 años en el corazón de París con un espectacular desfile de la colección Primavera-Verano 2017. Un gran show capaz de hacerle sombra al de los ángeles de Victoria’s Secret. Modelos en ropa interior, sensuales y provocadoras, con esos cuerpos que todo el mundo califica como “perfectos”.

oysho-modelos-curvas-normales

Una de las modelos de Oysho

Pero, ¿qué es la perfección?, ¿algo objetivo? Igual de perfectas, maravillosas y sexys y perfectas son las modelos que la marca española del gigante Inditex Oysho, ha decidido elegir para lucir su nueva colección. Así somos la mayoría de las mujeres, altas, bajas, más gordas, más delgadas, más altas, más bajas, perfectas en nuestra diferencia. Pero en este mundo perverso que nos ha tocado vivir se ha convertido a unas pocas mujeres, en referente de la perfección, en el modelo a seguir y a conseguir. A base de repetirlo como un mantra, para muchas mujeres y jóvenes se ha convertido en un objetivo vital parecerse a ellas, aunque por el camino se dejen la salud o la vida.

etam-100-aniversario-desfile-paris-primavera-verano-2017-2

Etam subió a la pasarela a sus ángeles afrancesados, pero ángeles al fin y al cabo, para celebrar que hace 100 años que comenzaron a vestir de las mujeres en su faceta más íntima. Un camino que empezó en 1916 y en el que, según reivindican, han acompañado a la mujer en su búsqueda de la libertad.

Que no se relajen porque todavía nos queda mucho camino por recorrer y mucha libertad por alcanzar, espero que no tardemos otro siglo. Aunque visto lo visto, suficiente sería con no retroceder.

Proclaman la libertad femenina, pero a la hora de presentar sus colecciones todavía no se atreven a liberarse del todo, a quitarse los corsés de lo comúnmente establecido y subir a la pasarela modelos de todos los cuerpos, que representen lo diverso y rico en formas que es nuestro mundo.

desfile-etam-100-aniversario

Poco a poco, algún día lo conseguiremos. Por el momento busquemos señales de normalidad que las hay, haciendo zoom y mirando con ojos de realidad a las modelos, hay estrías e incluso celulitis, ¡son de carne y hueso! O fijemos la atención en el revulsivo nombre de cuatro de las cinco líneas de la colección Primavera-Verano 2017 que Etam presentó en el centro George Pompidou de París, un llamamiento al empoderamiento femenino, a creernos que cada una de nosotras somos perfectas a nuestra manera, por eso, repítete cada mañana como un mantra cuando te mires al espejo:

  • Soy sexy: es una línea para mujeres que buscan provocar y encandilar. Piezas que mezclan látex, cuero y transparencias y encajes.
  • Soy chic: un homenaje a la ligereza de los años 20 con piezas cubiertas de perlas y plumas en tonos que va del rosa al granate.
  • Soy divina: inspirada en la exuberancia de Studio 54, en los años 70. En tonos oro y negro Etam ha elaborado estas prendas con el encaje más exclusivo de la región de Calais, lamé y piedras preciosas. optado por el encaje más
  • Soy alegre: espíritu francés en estado puro con piezas icónicas de la marca y guiños marineros.

También se presentó una quinta línea, la de baño, con muchos cortes asimétricos, volantes y troquelados.