2025 será sin duda el año de homenaje a Lee Miller, musa, fotógrafa y corresponsal de guerra.

Una gran artista y una visionaria que desafió los convencionalismos de su época y nos dejó sus fotografías valientes como un documento personalísimo de la crudeza de la guerra y de los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

Lee Miller. Niños tras la liberación de Paris

Niños tras la liberación de Paris. Copyright: Lee Miller Archives

La galería Fotonostrum de Barcelona presenta una exposición de la reconocida fotógrafa Lee Miller y su etapa como corresponsal de guerra. Una mujer que destacó en la fotografía cuando esta era una disciplina copada por hombres y, aunque en aquella época no se enviaban mujeres al frente, ella consiguió colarse en el frente. “Es el momento en el que ella siente que la cámara es un arma para enseñar lo que está pasando en Europa, explica Antony Penrose, hijo de Lee Miller. Son fotos donde se pueden ver con crudeza desde imágenes de los campos de concentración, la brutalidad del frente, hasta la vida en las ciudades devastadas por las bombas. Fotografías llenas de dureza y a la vez de humanidad que son la visión de esta artista norteamericana, una mujer que rompió barreras dejando un legado que sigue inspirando a las siguientes generaciones y las que vendrán.

David E. Scherman, Dressed For War

David E. Scherman, vestido para la guerra. Copyright Lee Miller Archives.

Una de las figuras más fascinantes de la fotografía del siglo XX.

La exposición reúne 124 fotografías que abarcan desde la liberación de París, los campos de concentración de Buchenwald y Dachau, el día D y las ruinas de una Europa devastada tras el horror de la guerra. La exposición también incluye fotografías de la película que se estrenará el próximo 7 de marzo 2025, Lee Miller, protagonizada por Kate Winslet y que ha sido dirigida por Ellen Kuras. En el fim se narra su vida como corresponsal de guerra para la revista Vogue, acreditada por el ejército estadounidense, Lee fue testigo de estos hechos históricos que plasmó no solo con rigor documental sino con una gran sensibilidad artística.

Lee

Lee Miller, la película

Lee Miler, los inicios.

Nacida en 1907 cerca de Nueva York, Miller empezó su vida profesional como modelo de alta costura convirtiéndose en una de las top model de su época. Sin embargo no quiso reducirse a ser mirada y su pasión por la fotografía la llevó a colaborar con Man Ray y otros artistas surrealistas de la época. 

Como le sucede a muchas mujeres hermosas, Lee sufrió esa desconfianza que siente la mayoría de la gente hacia la belleza femenina y el prejuicio de muchos que consideran que las mujeres guapas no sirven para mucho. Una mujer cuyo glamour eclipsó con frecuencia su trabajo como fotógrafa. ”Era una mujer con mucha fuerza, que no le gustaban las convenciones sociales de la época y decidió dejarlo todo para perseguir su sueño de crear arte”, según Leonor Fernandes, comisaria de la exposición de Fotonostrum.

 ©Sky UK Ltd

Su imagen con su cámara Rolleiflex colgada del cuello, nos muestra una mujer de una gran personalidad y enorme valentía. Una artista cuyas fotos forman parte de la historia del fotoperiodismo: como la icónica imagen de Lee en la bañera de la casa del propio Adolf Hitler limpiándose el barro de los campos de concentración.

El final de una vida fascinante

Tras la guerra, Lee siguió trabajando para la revista Vogue haciendo retratos de artistas como Picasso o Miró. Pero el conflicto bélico le dejó una profunda herida y sufría estrés postraumático. Por ese motivo abandonó la fotografía y nunca quiso hablar con nadie de toda aquella época.

Picasso And Lee Miller In His Studio, Liberation Of Paris

Picasso y Lee Miller, foto del Vogue UK, Octobre 1944.

Murió en 1977 en Inglaterra a los 70 años y tras su muerte su hijo, Anthony Penrose, encontró en el desván de su casa 60.000 negativos y muchas fotos inéditas. Según Penrose, encontrar esas fotos le cambió la vida y quiso comprender porqué su madre había ocultado toda su obra durante tantos años. Esta exposición, junto a la película que se estrenará próximamente, servirán para sacar del olvido a esta mujer y artista excepcional.

Fotonostrum.

Exposición Lee Miller: Crónicas de Guerra.

C/ Diputació, 48. 08015 Barcelona.

Tel. 936 81 31 71

E-Mail: contact@fotonostrum.com

Horario: Miércoles a domingo de 11 a 19 h

Precio entrada: 8.50 euros/ Mayores y desempleados: 6.50 euros.

Exposición abierta hasta el 20 de marzo 2025.