La industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo. Por eso, antes de comprar ropa nueva, pregúntate si de verdad te hace falta. Y, si es que sí, entonces intenta buscar marcas de moda sostenible españolas.
Ya sé que vivimos en una sociedad de moda rápida. Pero si de verdad te preocupa el medioambiente, el cambio climática y la explotación laboral de mano de obra en países en vías de desarrollo, deberías cambiar tus hábitos. Empieza a pensar en consumir productos locales para incentivar la economía de cercanía.
Es decir, artículos de proximidad, Made in Spain, hechos con materiales ecológicos, para fomentar una moda sostenible.
La antítesis de la moda rápida.
Tan solo en España, cada persona compra más de 30 kilos de ropa al año, lo que es una auténtica barbaridad de sobreproducción. Estamos en un momento donde impera la moda rápida fabricada en países asiáticos a precios de derribo con firmas como Primark, Lefties, Shein… Y todas las que conocemos. Por eso, además de la estética de la ropa tendríamos que tener en cuenta el cómo y dónde está fabricada. Es decir, tendríamos que tener en cuenta el consumo responsable e igual que cuando compras un cosmético o una fruta buscas en la etiqueta que sea ecológica o cruelty free, tenemos que acostumbrarnos a buscar firmas éticas de moda sostenible. Buscar calidad en lugar de cantidad y firmas con conciencia medioambiental y que garantizan una ética laboral y unas condiciones de trabajo justas para sus empleados. Por ello la moda sostenible es la antítesis de la moda rápida y cada vez hay más marcas con ropa cortada y cosida en España. Prendas 100% de proximidad donde el consumidor entra a formar parte de la slow fashion.
All That She Loves (ATSL).
La diseñadora Clara Esteve empezó en el mundo de la moda con la icónica marca TCN y cuando Totón Comellas se retiró, fundó en 2016 la suya propia: All That She Loves. Una marca ética y sostenible con aires mediterráneos en su Calonge (Girona) natal, en plena Costa Brava.
“All That She Loves es una marca ética que entiende la moda como un proceso de creación basado en el respeto y donde cada mano que participa pone todo el corazón, porque se ama lo que hace. Es una marca responsable que apuesta por la filosofía made in local, tanto en la compra de tejidos como en todos los procesos y fases del desarrollo de las colecciones en talleres y con colaboradores de Girona y Barcelona.”
Lo que Clara tenía claro es que la marca fuera sostenible. “Esta palabra ya está tan de moda y tan gastada que no se le da valor. Ahora todo el mundo dice que lo es. Aunque, más que sostenibilidad, creo se trata de un proceso local y de proximidad que, para mí, se basa en tres patas. La primera son los tejidos. Intento trabajar con algodones orgánicos, con tejidos reciclados. Pero con cuidado porque a veces estos procesos de reciclaje son muy contaminantes. Luego estaría la parte de producción y de desarrollo, que debe ser lo más local posible. Y por último, condiciones dignas de trabajo para todos los colaboradores que forman parte de los procesos”.
Las prendas de ATSL las identificarás sobre todo por el tema de las tinturas, como los tie-dyes o los shiboris, una técnica centenaria de teñidos japonesa a partir de manipulaciones manuales de atados, desatados. Unas propuestas que han cautivado desde a Katy Perry, Úrsula Corberó, Najwa Nimri o Paula Echevarría que han lucido este verano prendas de esta exitosa marca.
All that she loves no tiene tienda propia solo en agosto abre el estudio de Calonge al público
Cruca, colecciones de accesorios de moda sostenibles.
Tras observar y reflexionar sobre el impacto del fast fashion en el mundo de la moda, la diseñadora Cruces de las Morenas, decidió dedicarse a crear y consolidar Cruca como una marca de moda sostenible y exclusiva. Las prendas son útiles temporada tras temporada al margen de las tendencias del momento. La inspiración en el arte que hay detrás de cada colección es lo realmente importante.
“ En Cruca impulsamos la confección española. Hacemos ediciones limitadas cuando vamos a ir a una feria o evento, pero el resto de prendas se hacen bajo pedido, nuestra finalidad es generar un consumo responsable de los recursos naturales dotando a las prendas de una exclusividad. Fijarnos en qué compramos y en qué condiciones lo hacemos nos ayuda a apostar por un futuro sostenible”, comenta.
En su colección de bolsos artesanales prima un diseño elegante y minimalista. Realizados en piel, por ser un material natural, resistente y natural, atemporal y perdurable en el tiempo.
Cada día hay más marcas de moda sostenible españolas y que tienen como filosofía el respeto por el medioambiente: La Casita de Wendy, Miriam Ponsa, Ecoalf, Ecoology, Crisálida, Iaios, MarÁvic Collection, Opere Plumari, SKFK, Sur/Sac, The Label Edition, Tiralahilacha, Volanda… Así es que antes de invertir en una prenda nueva, fíjate y lee las etiquetas. El planeta te lo agradecerá.