¿Sabías que el dolor de espalda y en la zona lumbar se ha convertido en una de las afecciones más comunes en la población mundial? Más de un 80% la sufre. Además es una de las razones más comunes de las bajas laborales.
Y no me refiero a ese dolor que sientes en la espalda o en la zona lumbar después de haber dormido en una mala postura, si no a algo más constante, más intenso, que impacta en la calidad de vida de quienes lo padecen.
Manel Ramos, fisioterapeuta y osteópata nos da algunos consejos para evitar dolores y lesiones de espalda.
Si bien los episodios aislados de lumbalgia suelen estar relacionados con esfuerzos físicos puntuales, como levantar objetos pesados o realizar movimientos bruscos, cuando el dolor se vuelve frecuente y su intensidad aumenta, nos enfrentamos a un problema de salud mucho más limitante.
Por lo general, los dolores lumbares se asocian a adultos o personas de más de 60 años, pero también es motivo de queja entre los más jóvenes. Ya sea por el desgaste natural de la edad, la falta de ejercicio, el sobrepeso o a consecuencia de una lesión, esta condición puede limitarte de tal manera que pierdas tu capacidad para realizar actividades cotidianas. Si ya te has puesto hielo, tomado un Ibuprofeno y aplicado una crema antiinflamatoria y el dolor de espalda se convierte en un problema serio y dura más de unas semanas me temo que no te queda otra solución que acudir a un especialista, un fisioterapeuta o un osteopatía.
Fisioterapeutas y osteópatas
Para saber que hacer sobre este tema he hablado con Manel Ramos, fisioterapeuta y osteópata y director de de Healtway Institut (Barcelona), un reconocido profesional especialista en fisioterapia deportiva. Por su consulta han pasado nombres muy conocidos no en vano ha tratado a medio equipo del FC Barcelona.
Pero, además de deportistas, que vienen a recuperarse de lesiones, según Ramos, muchos de sus pacientes llegan a Healthway cuando tienen un dolor crónico, lo han probado todo y ven que no mejoran.
Los fisioterapeutas y los osteópatas son los profesionales que te ayudarán a desbloquear el dolor lumbar de una manera no invasiva y mejorarán la tensión muscular. Ellos te dirán el número de sesiones, ya que si bien la mejoría se nota de forma inmediata desde el primer día, el dolor puede durar varios días o semanas sobre todo si la zona está muy afectada.
Como profesional de ambas disciplinas Manel Ramos nos ofrece una serie de consejos para evitar lesiones y dolores de espalda en nuestra vida diaria.
“Si eres de las que pasa horas sentada trabajando y más delante de un ordenador, intenta relajarte y cambiar de postura por lo menos una vez cada hora, como máximo. No existe una buena postura o la postura perfecta, la mejor postura es la que menos dura”.
Tu zona de trabajo
“La zona de trabajo debe estar adaptada a las medidas de tu cuerpo. Es conveniente una vez sentados que tobillos, rodillas y caderas estén en un ángulo de 90º así cómo los codos apoyados sobre la mesa también a 90º. Aunque al principio te resulte incómoda la postura, tu cuerpo debe estar relajado y a la larga te lo agradecerá”.
Es decir que tu zona lumbar a de estar siempre bien apoyada sobre el respaldo de la silla, los pies tocando el suelo y intenta evitar cruzar las piernas para que no se arquee tu zona pélvica”.
Healthway Institut
C/ Ganduxer, 5-15- 08021 Barcelona.
Tel. 935 10 94 94
De lunes a viernes de 9 a 20 h