El (justamente) afamado farmacéutico y autoridad en cosmética Cosmetocrítico (@cosmetocritico), aka Héctor Núñez Blanco lleva años ayudando a almas a la deriva a separar el heno de la paja. Hoy tenemos la suerte de contar con tips personalizados para elegir un contorno de ojos que realmente nos haga favor.

En esta Santa Casa insistimos mucho en esto: en cosmética (y en todo lo demás) es clave formarse un criterio que ayude a entender beneficios y desventajas. En la era de la desinformación, acudir a fuentes honestas marca la diferencia. ¿Es oro todo lo que reluce en las formulaciones de los contornos de ojos que presumen de ser vanguardistas? Cosmetocrítico nos brinda su manual de instrucciones.

cosmetocritico-2

Empecemos por el principio. ¿Realmente necesitamos un contorno de ojos?

Los datos invitan a pensar que sí, que no es ‘el típico producto’ extra que nos quieren colocar porque sí. Es tentador aplicarse la misma crema del resto del rostro, pero nos guste o no, el área del contorno de ojos tiene sus propias demandas.

“La zona del contorno de ojos, por su anatomía es una zona muy compleja y en la que primero empiezan a notarse los signos de la edad”, explica Cosmetocrítico. “La piel de esa zona es mucho más fina que el resto de la cara y por lo tanto su sostén es menor y hace que lo que se esconde bajo la superficie sea más visible. Esto también la hace mucho más sensible a la radiación solar, contaminación y polución. Además, está muy vascularizada, es decir tenemos aproximadamente 3000 capilares (vasos sanguíneos pequeños) por cm2, esto hace que cualquier problema relacionado con la circulación y drenaje linfático en la zona sea visible dando lugar a bolsas y ojeras”.

Y no, no hay que esperar a que aparezcan signos como líneas finas, ojeras o bolsas. Una arruga es, a efectos prácticos, una cicatriz. Una grieta. Mejor que no se forme, ¿verdad?

Cojamos la gafa de leer letra pequeña: esto es lo que debería llevar una fórmula eficaz para el contorno de ojos

“Los ingredientes que debería llevar un contorno de ojos tienen que ver con la función o funciones que debe realizar en la mirada:

  • Redensificar la dermis y epidermis para prevenir y mejorar arrugas, firmeza y hacer que la piel esté más rellena que hará menos visibles los capilares. Esto lo conseguimos con el uso de ingredientes como el retinol, bakuchiol y péptidos.
  • Mejorar la microcirculación y el drenaje linfático para prevenir la aparición de bolsas y ojera vascular con ingredientes como los extractos de té verde, cacao, cafeína, vitamina K-ox, péptidos.
  • Aplicar antioxidantes para limitar el daño de los radicales libres generados por nuestro cuerpo y la radiación solar como puede ser la niacinamida o derivados de la vitamina C.
  • Despigmentantes para iluminar la zona y mejorar la ojera marrón y manchas como pueden ser la niacinamida, N-Acetyl Glucosamina o arbutina.
  • Sin olvidar que contenga algún ingrediente para reforzar la barrera cutánea de una zona tan delicada como pueden ser las ceramidas y el factor natural hidratante.

Si no lo encuentras todo en un mismo contorno puedes aplicar uno por la mañana y otro por la noche, dejando los despigmentantes o retinoides a no ser que el fabricante diga lo contrario para la noche”.

¿Un último tip experto? No te olvides del fotoprotector, la guinda de toda rutina de día llueve, truene o granice. Si no encuentras uno que no te pique, usa gafas de sol.

La aplicación correcta comprende ambos párpados

¡Sí! El contorno de ojos se debe usar muy literalmente en toda el área que bordea el ojo, respetando siempre cierta distancia para no liarla introduciendo producto en el ojo. ¿Debemos usar los dedos, herramientas tipo gua sha u otros aplicadores o bien invocar a la Virgen de la Milagrosa? “En cuanto a la forma de aplicarlo no hay misterios, yo siempre recomendaré que uses los dedos ya que así gastas mucho menos producto que con un aplicador. Se recomienda con el dedo anular para ejercer menos presión y a toques o deslizando, tú eliges, pero recuerda que deslizar no es frotar, si tiendes a realizar demasiada presión a la hora de deslizar el producto en la zona mejor a pequeños toques.

Si presentas bolsas hay una forma especial de aplicarlo para favorecer el drenaje linfático, esta es realizando movimientos deslizantes con el dedo anular desde el exterior del párpado inferior hacia la zona del lagrimal”. Y yo añadiría que aquí sí puede usar una gua sha, y también realizar un pequeño drenaje linfático si tienes tiempo siguiendo movimientos como los de este vídeo. A su vez, si presentas bolsas puede ser interesante que guardes el producto en la nevera porque “al aplicarlo ‘fresquito’ activamos la microcirculación de la zona y puede ayudar a favorecer la reducción de la bolsa”.

Y mi recomendación completamente desinteresada (más allá de la salvación de ustedes): Absolute Eye Re Master, de Cosmetocrítico

Uno de los mejores contornos de ojos que he probado. Ilustraría este tema con otro de no ser así. Una fórmula de acción global con 20 ingredientes activos dirigida a todos y cada uno de los ‘temillas’ que puede presentar la zona: arrugas, firmeza, bolsas y ojeras. Con retinol, bakuchiol, péptidos, ácido salicílico, cafeína, niacinamida, ceramidas y distintos antioxidantes, se trata de un contorno austero en sensorialidad (no contiene fragancias, sino que huele a todas esas ‘cosas’ que van a hacer algo por tu piel) y muy rico en eficacia. Tengo la ojera menos violácea y la piel más elástica. Me encanta usarlo, además, porque siento que realmente tengo algo útil entre manos (y en el dichoso contorno).

Precio: 48,90 euros / 15ml.