La Sustancia (The Substance, 2024) con Demi Moore como protagonista es la última y perturbadora película de Coralie Fargeat que ha cosechado importantes premios y nominaciones en los últimos festivales de cine.
Este inolvidable film de “body horror” tiene mucha sustancia gore, sangre y vísceras. Pero, sobre todo, es una denuncia diabólica sobre los tratamientos antiaging y la violencia estética. La trama gira en torno a la verdadera cima del terror de las estrellas de Hollywood: cumplir años y envejecer.
En esa búsqueda obsesiva por lograr la belleza eterna y un cuerpo perfecto, “La Sustancia” nos propone una inyección tan mágica como maléfica que sólo puede acabar dramáticamente mal.
The Substance tiene todos los papeles para convertirse en una película de culto porque no deja indiferente a nadie
Ya se ha llevado el premio al mejor guión en la 77 edición del Festival de Cannes donde ovacionaron a Demi Moore durante 10 minutos. También estuvo nominada al premio del público en el 72 Festival de San Sebastián y ganó el premio del público (Locura de medianoche) en el Festival de Toronto.
Muchos se preguntan si Demi Moore se llevará, por fin, el Oscar por su interpretación en La Sustancia; yo también me lo pregunto con terror. ¡Ja,ja,jaaa! Léelo con el eco más fiero y terrorífico que puedas imaginar. Jamás se había visto a la actriz de 62 años en un papel tan extremo, cruel, feo, descarnado y grotesco. Muy a la altura del tema que denuncia, el edadismo feroz, el culto a la juventud eterna sin arrugas de expresión, la cosificación de la mujer y los cuerpos normativos que oprimen más que los corsés.
Su alter ego lo interpreta la actriz Margaret Qualley, en el papel de Sue, que con un físico perfecto en primerísimo plano representa la mejor versión de Elizabeth Sparkle (Demi Moore).
El cuerpo de la mujer y el estigma de la imagen perfecta son los verdaderos protagonistas del film
En declaraciones de Demi Moore a Excelsior sobre su opinión a cerca del poder de la belleza de la mujer dijo que “el estrés que genera cuidar nuestro cuerpo realmente nos define bastante por como nos ve la sociedad. Y el estilo de violencia que vemos en el cine en cierta forma refleja la que nos rodea en diferentes sectores de la sociedad. Es una metáfora mostrarlo de un modo extremo, porque la violencia que vemos en pantalla también es extrema.”
A mí, me dejó bastante impactada y todavía estoy reflexionando…