¿Te agota hacer dietas que solo adelgazan tu paciencia? Tranquila, no eres la única. La obesidad afecta a gran parte de la población en España y, spoiler: no, no es solo cuestión de comer menos. Entre ansiedad, metabolismo rebelde y tentaciones en cada esquina, parece misión imposible. Pero… ¿y si te contáramos que la ciencia tiene nuevos trucos bajo la manga?

La Dra. Elena Soria, médico nutricionista en Clínica Menorca, nos habla de los últimos medicamentos que están revolucionando el control de peso y la ansiedad.

medicamentos-peso-2

Superfármacos al rescate

Olvídate de esas pastillas del pasado que prometían adelgazar, pero te dejaban con más efectos secundarios que un guion de película de terror. Ahora, nuevos medicamentos como Mounjaro, Wegovy, Ozempic y Saxenda han llegado para inclinar la balanza y aligerar tu peso. Estos no solo te ayudan a comer menos, sino que además frenan el hambre (antojos nocturnos incluidos). En términos científicos, actúan sobre los receptores GLP-1, lo que en español significa: “vas a sentirte saciado y no necesitarás atacar la nevera a medianoche”.

Menos peso, menos problemas

Con Mounjaro, por ejemplo, con estos medicamentos puedes perder hasta el 22,5% de tu peso, que en términos reales puede ser hasta 25 kg. Además, también bajan colesterol, triglicéridos y hasta te ayudan a controlar la glucosa (algo que de todos modos suele venir asociado a la pérdida de grasa). Todo muy impresionante, pero no te emociones demasiado rápido: también tienen efectos secundarios como náuseas y alguna que otra carrera hacia el baño. Nada es perfecto, pero esto se acerca bastante.

¿Es para ti?

Estos fármacos no son para todos. Si tienes un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 30 o estás entre 27-29,9 con otros problemas de salud (hola, hipertensión), entonces puede que seas candidata. Sólo un médico puede dirimirlo, puesto que son medicamentos y se administran con receta y bajo supervisión profesional. Pero, ojo: no es magia. La Dra. Soria insiste en que deben combinarse con dieta y ejercicio. Es decir, sigue sin haber pastilla mágica para comer pizza sin sus relativas consecuencias.

Así que, si tu lucha contra el exceso de peso ha sido larga y frustrante, tal vez estos medicamentos sean el aliado que estabas esperando. Solo recuerda: aunque las inyecciones semanales puedan parecer fáciles, tu nueva vida saludable no viene en píldoras. La ciencia hace su parte, pero tú también.