Si te intimida ir al gimnasio, tienes “gymtimidation” en una sola palabra anglosajona. No sufras por ello, más de la mitad de los residentes en la Comunidad de Madrid (60%) tiene miedo, ansiedad o siente incomodidad a la hora de ir al gym, la piscina o a practicar cualquier otro deporte.
Según el I Estudio “Los españoles y el gimnasio” realizado por la cadena de gimnasios Planet Fitness, el fenómeno de la gymtimidation es más común de lo que creemos.
¿Conoces cuáles son los motivos de esta intimidación a ir a tus clases para estar forma? Pues paradójicamente puede ser tu nivel de forma física y tu salud mental. Por algo la mente y el cuerpo son inseparables para bien y para mal.
La gymtimidation es el motivo por el qué no vamos al gimnasio todo lo que deberíamos
En primer lugar por desmotivación. Al parecer 4 de cada 10 madrileños ni siquiera se apuntan a un gimnasio porque les falta motivación. “De los apuntados, un 57% no acude a sus clases de forma recurrente” aclara el estudio consultado, sobre todo por esa pereza que les invade a la hora de anudarse las deportivas.
Desde luego, la pereza y el “no me da la vida” son las principales causas desde Madrid a Panamá, Australia o Estados Unidos, sólo por citar algunos de los países donde la cadena de franquicias Planet Fitness tiene repartidos sus más de 2.617 gimnasios a lo largo del mundo. Por eso mismo han abierto una Zona libre de Críticas porque aparte del precio, la falta de tiempo, la aburrida oferta de clases o la falta de compromiso, otro de los motivos es la famosa gymtimidation.
En septiembre con la famosa rentrée es muy frecuente que haya una subida de inscripciones al gimnasio. Pero incluso con la cuota pagada, un 57% no se presenta a sus clases de entrenamiento para ponerse en forma. La lista de excusas puede ser interminable, aunque en muchos casos se puede resumir en una sola: autoboicot.
Andalucía es la comunidad española donde más se apuntan al gimnasio (49%)por encima de Madrid (43%)
Otra cosa es que no se escaqueen de ir, el absentismo del gym va por comunidades. Madrid es la cuarta CCAA con más desaparecidos en combate, por detrás de Castilla-La Mancha (12,4%), la Comunidad Valenciana (13%), La Rioja (16%) y Navarra (25%)
A las que más nos afecta la gymtimidation es a las mujeres y a la gente joven. Da igual que “todo el mundo sea bienvenido al gimnasio sin importar su nivel de forma física” afirma Vicente Bañobre, general manager de esta cadena gimnasios. Precisamente, los centros de fitness son lugares donde ir a ponerse en forma y no a lucir musculitos.
Sin embargo, en muchas ocasiones son estos cuerpos de culto y esculpidos en la sala de máquinas los que pueden intimidar a los demás a acudir a su cita para ponerse a tono. La salud mental, la falta de autoestima y el miedo al fracaso son algunos de los problemas que nos intimidan y nos impiden acudir al gimnasio.
Habrá que hacérselo mirar porque por más que haya un cartel que ponga Zona libre de Críticas, qué no está mal, siempre está el típico listillo o listilla que presume de cargar más pesas que nadie o se exhibe con ropas deportivas que marcan sus prodigiosos abdominales, bíceps, etcétera. Efectivamente, hay muchos y muchas exhibicionistas. Qué pereza da ver como enseñan su torso desnudo y sus culos prietos. Ah! y no hace falta ir al gimnasio para verlos, Instagram está lleno de estos individuos e individuas que nos quieren enseñar su cuerpo a toda costa. Quizá sea porque no tienen otra cosa que enseñar. Ellos también tienen un problema, pero no se llama gymtimidation. ¿sabes cómo puede llamarse? Tal vez, gymtimidator.