Trend alert! Tu rutina de skincare se podría beneficiar con la inclusión de las mascarillas nocturnas, el plus en el que las marcas de cosmética vuelcan los activos más sofisticados para que te levantes fresca como el rocío de la mañana.

Ojo al dato. Si te estás planteando explorar nuevas (y eficaces) texturas, las mascarillas nocturnas podrían ser la clave del éxito.

Mientras dormimos, nuestra piel entra en un proceso natural de reparación y renovación. Las mascarillas nocturnas están diseñadas específicamente para trabajar en sintonía con este ciclo, brindando una dosis concentrada de hidratación, nutrición y tratamiento. Pero, ¿qué son exactamente estas ‘pócimas’ y cómo pueden transformar tu rutina de belleza?

mascarillas-nocturnas-2

Masque Lift Pro-Collagène. Con un activo botánico retinol-like obtenido a partir de la semilla de la legumbre Vigna Aconitifolia, vitamina C ‘pera negra’, aminoácidos vegetales y ácido hialurónico de bajo peso molecular. Llevo un tiempo usándola con constancia (varias noches en semana) y me noto la piel más jugosa e hidratada, además de más ‘rellena’. Precio: 72,90 euros. Precio recarga: 62,90 euros.

Mascarillas nocturnas: descubre si quieres (o no) una

A diferencia de las mascarillas tradicionales, que se aplican durante unos minutos y luego se retiran, las mascarillas nocturnas están formuladas para ser dejadas en el rostro durante toda la noche. Su textura es más ligera que la de las mascarillas regulares, lo que permite que se absorban lentamente mientras duermes, sin dejar una sensación pegajosa o pesada. En cualquier caso, la cantidad que debes aplicar es menor que si fuera una mascarilla que te vas a retirar. Yo utilizo un poco más que si fuera una crema y con eso es suficiente para mi piel.

La clave de estas fórmulas es que están diseñadas para maximizar el tiempo de descanso, cuando la piel es más receptiva a los tratamientos y la regeneración celular está ‘a todo lo que da’. Aportan ingredientes altamente concentrados que penetran profundamente en la piel para proporcionar beneficios duraderos.

mascarillas-nocturnas-3

La primera mascarilla nocturna de retinol del mercado es de Unicskin, la sofisticada marca española que no hace más que cosechar alabanzas de crítica y público. Cuenta con un 0,29% de retinol puro, es completamente invisible y actúa sobre signos de envejecimiento como las líneas de expresión, la firmeza y las manchas. Además, garantiza una piel más luminosa y mate. Precio: 95 euros.

En palabras de Mónica Sada, creadora de Unicskin, “al ser fórmulas más densas que un suero o una crema, se evaporan más lentamente. Además, durante la noche la piel no está expuesta a factores externos como la radiación UV, la contaminación o el maquillaje, lo que permite que la mascarilla actúe sin interrupciones y de forma más profunda”.1723

¿Sus principales beneficios?

Hidratación intensa: muchas mascarillas nocturnas están formuladas con ingredientes como el ácido hialurónico, glicerina y ceramidas que proporcionan una hidratación profunda. Durante la noche, la piel tiende a perder más agua, por lo que estas mascarillas ayudan a evitar la deshidratación.

Reparación de la barrera cutánea: ingredientes como las ceramidas, el escualeno o el pantenol, que suelen estar presentes en estas mascarillas, ayudan a restaurar y fortalecer la barrera cutánea, protegiéndola de agresores externos y manteniéndola sana.

Tratamiento antienvejecimiento: algunas mascarillas nocturnas contienen ingredientes antienvejecimiento como el retinol, péptidos o antioxidantes, que actúan durante la noche para reducir la apariencia de arrugas, líneas finas y mejorar la elasticidad de la piel.

mascarillas-nocturnas-4

Bouncy & Firm Sleeping Mask de La Neige. Con probióticos y un complejo de peonía-colágeno que imita la acción de las ceramidas. Mejora la firmeza y luminosidad de la piel. Precio: 35,99 euros.

Luminosidad al despertar: ingredientes como la vitamina C o los extractos botánicos iluminan la piel, dejándola con un aspecto fresco y radiante al despertar. Es ideal para quienes buscan combatir el tono apagado o las manchas.

Cómo incorporarlas a la rutina

Limpieza profunda: antes de aplicar la mascarilla nocturna, asegúrate de limpiar bien tu rostro para eliminar impurezas, maquillaje y el exceso de sebo. Esto permitirá que los ingredientes activos penetren mejor.

Tónico y suero: ¿los necesitas? Duda más que razonable. En principio se aplican tal cual, sobre la piel limpia y seca. Estas fórmulas van cargadas de ingredientes activos, por lo que no debería ser necesario aplicar un tónico o un suero. Aun así, si ves que te quedas corta, añade un tónico.

Frecuencia: dependiendo de las necesidades de tu piel, o del tipo de producto, puedes utilizar las mascarillas nocturnas de dos a tres veces por semana o incluso diariamente, si tu piel está especialmente seca o necesita un tratamiento intensivo.

¿Para quién son ideales las mascarillas nocturnas?

Se dirigen a todos los tipos de piel, pero son especialmente beneficiosas para personas con piel seca, deshidratada o aquellas que buscan combatir los signos de envejecimiento.