Dr. Bronner’s, la icónica marca de jabón natural que ha conquistado corazones y baños en todo el mundo, acaba de inaugurar un museo en su hogar ancestral en Laupheim, Alemania. No termina aquí el asunto: este edificio histórico también alberga una residencia para adultos con necesidades especiales. Un combo perfecto de historia y humanidad pura.

El 27 y 28 de mayo de 2024, la firma Dr. Bronner´s  celebró la apertura del museo en The Bronner Haus, la casa donde empezó la historia de esta marca nicho en 1858.

Agárrate bien, porque estamos a punto de embarcarnos en un viaje jabonoso a través del tiempo, de la mano de la familia del Dr.Bronner´s.

 

dr. bronner´s museo jabón

Jabón de Castilla de Dr. Bronner´s

Del jabón de Castilla al compromiso social: la historia de Dr. Bronner´s dentro del museo

Fue en este mismo lugar donde Emanuel Heilbronner, el abuelo del fundador de Dr. Bronner´s, comenzó a fabricar el legendario jabón de Castilla. Hoy, esta casa no solo cuenta su historia, sino que también da un hogar a personas con necesidades especiales, gestionado por la Fundación St. Elizabeth.

Ingo Bergman, alcalde de Laupheim, ha mostrado su orgullo. The Bronner Haus simboliza la rica tradición judía de nuestra ciudad, los horrores del Holocausto y el camino a la reconciliación. También es un hito arquitectónico”, comentó con emoción.

Los pisos superiores del edificio están ahora llenos de vida gracias a los residentes de la Fundación St. Elizabeth. En la planta baja, el museo Dr. Bronner’s despliega una fascinante exposición sobre la historia de la marca. Julia Schenzle, directora de la residencia, ha comentado: “Estamos muy felices de que nuestros residentes hayan insuflado nueva vida a este edificio. Estamos encantados de colaborar con una marca con tanta historia”.

La historia de la familia Bronner es un testimonio de resiliencia y pasión. Todo comenzó en 1858, cuando Emanuel Heilbronner, después de aprender el arte del jabón en el gremio de Ulm, se estableció como maestro jabonero en el sótano de su hogar. Junto a su esposa Louise, criaron a once hijos, cinco de los cuales continuaron con la tradición jabonera. En 1929, su nieto Emanuel Bronner emigró a Estados Unidos, llevando consigo la preciada fórmula que más tarde daría vida a Dr. Bronner’s.

Emanuel Bronner no solo fue un maestro jabonero, sino también un ferviente defensor de la paz y la unidad. Tras perder a su familia en el Holocausto, dedicó su vida a predicar un mensaje de amor y unidad, tan audaz que incluso lo llevó a ser ingresado en un hospital psiquiátrico. Pero Emanuel no se detuvo ahí. Escapó y fundó Dr. Bronner’s en California en 1948. Y, en un giro de ingenio, comenzó a imprimir su filosofía de vida en las etiquetas de sus jabones, una tradición que continúa hasta hoy.

En los años 60, el jabón Dr. Bronner’s se convirtió en un fenómeno gracias a su calidad y filosofía ética y medioambiental.

De herbolarios a supermercados, su popularidad no ha dejado de crecer.

Anke Buhl, Directora General de Dr. Bronner’s Europa, no oculta su emoción ante esta nueva fase: “La historia de la familia Bronner es una parte extraordinaria de la historia de Laupheim. Conservar esta historia nos permite aprender de los que vinieron antes que nosotros. El éxito de la marca y la evolución de la familia Bronner es un testimonio de la resiliencia de la humanidad”.

En 2017, David y Michael Bronner, nietos del fundador y actuales líderes de la compañía, adquirieron la casa con la visión de preservarla. Siete años de renovaciones más tarde, el edificio abrió sus puertas el 27 de mayo, listo para recibir visitantes curiosos y nostálgicos.

Michael Bronner, presidente de Dr. Bronner’s, destaca la importancia de sus raíces: “Nuestras raíces alemanas son muy importantes para nosotros y para la compañía. Con la renovación de Bronner Haus, la dirección aparecerá en todas las botellas comercializadas en Europa”.

El museo no solo cuenta la historia de la familia y su tradición jabonera, sino que también ofrece recursos audiovisuales sobre la misión de la compañía y la restauración del edificio. Pero, ¡ojo! Las visitas al museo son solo con cita previa. Así que, si quieres sumergirte en la historia de Dr. Bronner’s, envía un correo a museum@drbronner.eu para reservar tu visita.