Crece la preocupación por el uso de pantallas en bebés. Aunque el detox digital nos viene bien a todos, también a los adultos. Cada vez hay más estudios y voces que lo confirman,no es bueno estar hiperconectados al móvil o el ordenador. No, no es buena esa ansiedad proyectada por todas las pantallas de nuestra vida. Pero la lista de efectos nocivos va en aumento y el mayor peligro está en bebés y a edades tempranas.
Las vacaciones nos invitan a desconectar de la nomofobia y engancharnos al bienestar digital. Otro término que nos alerta de los efectos dañinos de la adicción a la tecnología que nos rodea. Debemos evitar la exposición a las pantallas en bebés y adolescentes tanto como como los rayos del sol.
Al otro lado de las pantallas están las alternativas saludables: pasar tiempo de ocio, deporte al aire libre, juegos y experiencias de calidad compartidas con nuestros hijos, ya sean bebés o adolescentes. Lo más importante es tener una familia mentalmente sana. Aunque los problemas que generan las pantallas abarcan ya cuerpo y mente, algunos expertos nos dan las claves.
La edad media de exposición de los bebés a las pantallas móviles es de 12 meses y perjudica seriamente su salud
Según los últimos estudios sobre el uso de dispositivos móviles en la primera infancia sabemos que el 20,6% de los niños se ha expuesto a las pantallas del móvil en edades de bebé: entre 1 y 12 meses, mientras que el 24,5% tenían edades entre un y dos años. Estos datos han sido registrados en la guía dirigida a pediatras “Los efectos de una exposición temprana a las pantallas en los primeros años de vida” realizada por Ordesa, donde se han registrado casos reales de bebés expuestos a las pantallas con solo 6 meses.
¿Por qué es más dañino para la salud del bebé el uso excesivo de pantallas?
La Dra. Marta Garín, pediatra de Atención Primaria y divulgadora en redes sociales, y el Dr. Josep Lluís Matalí, psicólogo clínico del Área de Salud Mental del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona lo explican alto y claro en este libro. Lo primero es detectar el uso indebido y alertar a los padres. Porque puede afectar al neurodesarrollo y favorecer problemas de salud como bruxismo, trastornos visuales, incrementar el riesgo de obesidad y favorecer el aislamiento del pequeño. Tanta sobreexposición influye definitivamente en su desarrollo y causa problemas físicos y emocionales. El uso de pantallas tiene un gran impacto en el desarrollo psicosocial y el neurodesarrollo de los niños, afectando al desarrollo del lenguaje, la capacidad de atención, los vínculos familiares y la salud mental” explica el Dr. Matalí.
“Existe suficiente evidencia sobre como el uso excesivo de pantallas en niños pequeños tiene efectos negativos en su desarrollo, siendo la recomendación que los menores de 3 años no utilicen pantallas en absoluto” afirma el psicólogo.
Pantallas y verano en familia, pautas innegociables
Sin importar si estás de vacaciones en un hotel o en tu propia casa, la directora técnica de Clínicas Origen, Pilar Conde nos propone 6 pautas para un buen uso de los dispositivos con pantalla entre los más pequeños.
1. Nada des pantallas antes de los 3 años. De 2 a 3 años, recomiendan máximo 1 hora al día, incluyendo la televisión. Una buena idea es utilizar relojes de arena para que aprendan a reducir el tiempo.
2. Predicar con el ejemplo. Si tu relación con la tecnología es moderada, la de tus hijos también lo será; los niños aprenden por modelado y observación.
3. Fomentar el juego y las actividades al aire libre, deportivas y culturales para fortalecer los vínculos afectivos y la comunicación intrafamiliar.
4. Poner horarios que limiten el tiempo y el uso de la tecnología.
5. Estar informado del contenido audiovisual de las aplicaciones y juegos. No conocer sus andanzas digitales es peligroso.
6. Utilizar el control parental para evitar que los niños se encuentren con contenido inapropiado para su edad.
Otro aspecto que debería ser también innegociable lo destaca la Dra. Garín, que advierte sobre sacar los móviles del menú porque presenta riesgo de obesidad. “Cuando estamos distraídos somos menos conscientes de lo que comemos y menos sensibles a la sensación de saciedad, y por tanto, podemos comer más de lo que necesitamos“. La comida debe estar libre de pantallas para que sea un acto consciente.
Por dónde van los hábitos de desconexión de pantallas entre los 18 y los 35 años
Según el estudio Generación SPCial la media de uso del smartphone en España es de 5 horas diarias, entre RRSS, videollamadas, mensajería, llamadas, correos… Sólo un 14% tiene una relación saludable con la tecnología, mientras que al 75,5% de los españoles nos gustaría reducir serieamente tanto enganche al móvil.
Para Jorge Flores, fundador de Pantallas Amigas y experto en uso saludable de la tecnología: “Los dumbphones (teléfonos tontos) son una opción interesante para aquellos que ya se han criado en un mundo digital e hiperconectado” Además estos móviles al no tener conexión a internet facilitan el detox en adultos y es un ejemplo para los niños.”
¿Tú también tienes Nomofobia? Seguro que tú y toda tu familia necesitáis una desconexión digital este verano. Otro factor a tener en cuenta es que internet contamina tu mente y también el planeta, según cuenta el gran Jesús Calleja muy clarito para un banco que opera en internet. Bueno, quédate con lo importante.