Cuando Harvard se pronuncia sobre el mejor ejercicio universal para reducir cintura y fortalecer el core. Además de una buena figura, hacer ejercicio puede prolongar la vida hasta un 60%. No es bueno quedarse tumbado, el sedentarismo es nuestro peor enemigo.
Como bien sabes unos abdominales fuertes equilibran el eje corporal y sientan las bases de una buena forma física. Además de conseguir un vientre plano, que como sabes es garantía de salud. Harvard recomienda la práctica diaria del mejor ejercicio para un vientre plano, sin pasarse más de 60 segundos.
La escuela de salud de Harvard dice levántate y anda, haz una plancha al día. En total será solo un minuto, pero eso sí diariamente.
Ni sentadillas ni los abdominales de antes, lo mejor son las planchas
Seguramente las sentadillas han sido descartadas por Harvard como mejor ejercicio porque no siempre se ejecutan bien y existe un mayor riesgo de lesiones. Sin embargo, lo más peligroso es el sedentarismo y su relación con la grasa abdominal.
El cuidado recomendado es tan fácil como hacer una plancha de 1 minuto al día, nada de sentadillas. Las planchas son aconsejables a cualquier edad, incluso a partir de los 60, porque no producen dolor de espalda ni fuerzan las rodillas.
¿Cómo se hace la plancha perfecta que recomienda Harvard para todas las edades?
Son perfectas para endurecer el vientre y también para fortalecer la espalda. Son planchas que “crean una contracción del core, los brazos y los músculos de los hombros mientras se sostiene una posición de flexión. La clave es mantenerse lo más rígido posible, como una tabla de madera“, detalla la experta de Harvard.
La plancha es un ejercicio isométrico que puede hacerse en casa con la ayuda de una alfombrilla. Aunque 1 minuto parece poco en la posición correcta puede parecer una eternidad. Mejor empezar por series de 10 o 30 segundos y poco a poco será más fácil resistir 60 segundos. Tiempo suficiente para sentir los beneficios de este gran ejercicio. En este caso, los expertos recomiendan no excederse con el tiempo señalando y no sería aconsejable superar los 2 minutos.
Para hacer bien una plancha hay que colocar las manos por debajo de los hombros y estirar el cuerpo, además de mantener el cuerpo rígido, con los glúteos y el core firmes el máximo tiempo posible. Además de trabajar el abdomen, ayuda a fortalecer la espalda y desinflamar todo el cuerpo. Se trata de un ejercicio muy eficiente, que minimiza al máximo los riesgos de lesión.
Harvard te recomienda el mejor ejercicio para un core fuerte
Adiós a los abdominales de toda la vida, los sit-up y crunchs son perjudiciales para las cervicales y el cuello, sobre todo a partir de los 50 o 60 años. Sin embargo desde la escuela de salud de Harvard confirman que es fundamental trabajar el abdomen porque aporta estabilidad y facilita la movilidad de las extremidades.
El puente de glúteos eleva, fortalece y reafirma, además es la base de una espalda sin dolor.
El ejercicio consiste en tumbarse boca arriba con las piernas flexionadas y ascender la espalda levantando los glúteos, apretando el abdomen y llegando arriba. “Es eficaz porque crea contracción desde la caja torácica hasta la pelvis y desde el ombligo hasta la espalda. Toda la región se contrae y se crea una contracción de todos los grupos musculares, como un corsé“, afirma Marty Boeh, terapeuta colaboradora de Harvard.