Los mejores aceites para cutículas secas son mezclas de aceites muy nutritivos como el de coco, jojoba, almendras, incluso nuestro aceite de oliva. De paso también hidratan la superficie de las uñas y les devuelven su brillo natural.
Cuando hablamos de cutículas resecas y endurecidas normalmente la causa es falta de hidratación o haberlas cortado en manicuras agresivas. En lugar de cortar es mejor cuidarlas con una buena manicura y después masajear los aceites sobre las cutículas secas hasta que se vayan suavizando.
Hace poco escuché explicar a la dermatóloga Dra. Ana Molina que nuestras cutículas son una fuente de células madre que es mejor conservar en buenas condiciones, pero en ningún caso cortarlas. Su función es proteger la raíz de la uña, mejor hidratar que cortar.
El éxito de los aceites de cutículas está en aplicarlo con frecuencia
He probado muchos aceites de cutículas con variadas fórmulas, texturas y presentaciones. Algunos se aplican igual que un esmalte de uñas con pincelito, otros en lápices de alta precisión, en aceites secos, en bálsamos y otros gota a gota . Casi todos funcionan bien si eres constante con el ritual de aplicación. Después en función de tu nivel de sequedad deberás reaplicar a diario; mejor de noche y tantas veces como las notes ásperas al tacto. Algo similar a lo que pasa con el bálsamo de labios . Hay momentos en que lo necesitas una vez por semana y otros, varias veces al día.
Aunque la frecuencia de aplicación ideal suele ser una gota de aceite sobre las uñas y su contorno todas las noches. A continuación se debe masajear con movimientos circulares para que el aceite penetre suavemente y vaya ablandando las cutículas. Dejar actuar mientras duermes, después empuja las cutículas hacia el dedo para oxigenar la raíz de la uña y estimular su crecimiento.
Con un poco de dedicación y unos gestos de autocuidado tus uñas recuperarán su brillo.
Los 5 consejos de aplicación de la manicurista.
Berenice Espejo, manicurista oficial de la firma californiana Entity nos ha dejado 5 tips alrededor de la aplicación de estos aceites de cutículas dirigidos a regenerar las cutículas endurecidas o resecas:
- “Mi consejo es tener aceite de cutículas con vitaminas siempre a mano, uno en el bolso y otro en la mesilla de noche o en el salón cuando estemos viendo la tele. Es necesario limpiar dos veces al día, una gota en la cutícula y dar masaje, para que el producto penetre, se estimule la matriz y se hidraten no sólo éstas, también la queratina de la uña, haciéndolas más flexibles. Por ejemplo, con nuestro aceite de cutículas, no sólo se nutrirá y suavizará la piel, sino que disminuirá la cutícula y crecerá la uña”
- “El aceite de cutículas deberíamos aplicarlo todas las noches antes de aplicar la crema de manos. Tener unas cutículas sanas y bien tratadas permitirá que no se resequen. Primero, debemos exfoliar para eliminar el exceso de células muertas y nutrir en profundidad con alguna crema a base de queratina, vitamina E o manteca de Karité. Tenemos que hidratar manos y uñas para mantener tanto la suavidad como la flexibilidad, evitando que nos salgan esos temidos pellejitos”.
- Evita morderte las uñas por la parte de la cutícula y abusar de productos de limpieza con exceso de químicos. También, procura no lavarte demasiado las manos y controlar los efectos que sobre ellas ejercen la calefacción o el aire acondicionado.
- Introduce en tu dieta alimentos multivitamínicos, sobre todo frutas de todo tipo, frutos secos y verduras/hortalizas, especialmente las de hoja verde.
- Acuérdate de masajear siempre la uña una vez aplicado el aceite de cutículas con el fin de que penetre mejor.
3 soluciones para suavizar las cutículas de la firma especializada en uñas Entity
Lágrimas revitalizantes de aceite de argán, Aceite de cutículas y Removedor de cutículas de Entity. Su precio es 12 euros, el mismo para los 3 productos.
Esta marca californiana que acaba de lanzar el esmalte de uñas más ultra clean del mercado con 24 free y en 44 tonos. Ahorrarse manicuras agresivas y tóxicas es bueno para la salud de tus uñas, cutículas, y por supuesto la tuya propia. Entity cuenta con una línea de tratamiento para hidratar y suavizar las cutículas:
www.entitybeauty.es
Aceite para uñas y cutículas de Vitry
Con aceite de coco, almendras dulces y jojoba es un fórmula vegana con 99,7% de ingredientes con origen natural. Basta una aplicación una vez al día por la noche, y las veces que sea necesario a lo largo del día.
Precio: 13,90 euros.
Aceite de uñas y cutículas OPI Prospa
Esta fórmula ultra nutritiva y de rápida absorción protege, repone y fortalece tus uñas y la zona de las cutículas. Además, las ricas pero ligeras semillas de uva, sésamo, kukui, girasol y aceites de cupuaçu te proporcionaran lo último en hidratación.
Precio: 12,49 euros.
El Bálsamo de Dulkamara Bamboo
Este bálsamo todo terreno añade un plus de hidratación y nutrición en labios, ojos, uñas, etc. Una pequeña cantidad cunde mucho para masajear cualquier tipo de piel que se desee proteger o recuperar tanto en días fríos como secos.
Precio: 66,95 euros/ 40 ml.