Estas viejas amigas y compañeras de viaje no necesitan presentación. Si acaso no te suenan, bien porque tienes 8 años de edad, porque eres un querubín de un fresco renacentista o porque la genética así lo ha querido, te contamos que las ojeras son esas zonas oscuras y, a veces, hundidas que se forman bajo los ojos. Se pueden eliminar o mejorar, afortunadamente.

La falta de sueño las agrava, pero no es la única causa de la formación de ojeras. Te lo cuenta quien debería ser la presidenta del Club de los Osos Panda.

eliminar-ojeras-2

Una solución quiero

Llega un momento en la vida que hasta el corrector más cubriente (primera línea de soluciones) se queda corto. Cada quien sabe dónde tiene sus líneas rojas, oscuras, en este caso puesto que las ojeras no sólo se deben a la edad o al cansancio, sino “también a la genética, la deshidratación o la exposición al sol”, en palabras de la doctora Gorriz, de IMR.

Hay que distinguir entre tres tipos de ojera: la que presenta un tono oscuro, la que viene acompañada por una cavidad en el rostro y la que reúne los dos elementos.

Si tienes pérdida de volumen, te puedes plantear “un relleno dérmico como el ácido hialurónico. Se inyecta para reponer el volumen perdido y suavizar o eliminar la apariencia de las ojeras”, según nos desvela la doctora Gorriz. Ojo, porque a veces la cosa no es que haya ojera, sino que se ha perdido también el pómulo, por lo que el médico te podría sugerir reposicionar este rasgo con ácido hialurónico.

No solo medicina estética

El tono oscuro o hiperpigmentación tiene mejor pronóstico en cuanto a que hay más soluciones. “Se puede abordar con tratamientos tópicos que contengan vitamina C, retinol o niacinamida, que ayudan a aclarar la piel y reducir la hiperpigmentación”. En cabina, se realizan “tratamientos con láser de pico segundos” destinados a acabar con ese tono oscuro que apaga la mirada.

Cuidar el contorno de ojos con una crema ad hoc es una buena idea para retrasar la aparición de ojeras, líneas de expresión, hinchazones varias y demás ‘amenazas’ de esa área tan delicada. La experta de IMR nos ayuda a localizar la mejor fórmula para el contorno de ojos compartiendo con nosotros los ingredientes que deberíamos buscar: vitamina C, ácido hialurónico, niacinamida, péptidos, cafeína y retinol.

El estilo de vida es, siempre, una gran estrategia para controlar una genética ‘complicada’. Entre los consejos de la doctora Gorriz para mejorar y, en el mejor de los casos, eliminar la apariencia de las ojeras, se encuentra dormir adecuadamente (entre 7 y 9 horas), beber la suficiente agua, mantener una dieta rica en vitaminas y antioxidantes, usar protección solar y gafas de sol para proteger la piel del daño solar y evitar el alcohol y el tabaco, los enemigos número 1 de la salud. ¡Y de las ojeras!