Pelo con frizz o encrespado. Da igual cómo denominemos a esta molesta situación capilar que afecta a 9 de cada 10 melenas (a ojo): vamos a aprender a mantenerlo a raya.

Hasta la persona más sosegada y espiritual puede sentir que se la llevan los demonios cuando ve su pelo lleno de frizz una vez más.

La cosa viene a ser como si hubieras metido los dedos en el enchufe. El pelo con frizz se ve ‘abierto’ y refleja peor la luz, por lo que brilla menos y resulta en una melena descuidada, por muchos mimos que le propines a esa ingrata.

La culpa no es tuya, sino de las características de tu fibra capilar, más seca de lo habitual bien por genética (especialmente si tienes el pelo rizado), por el uso de tintes y herramientas de calor, por el abuso de champús demasiado agresivos o por el clima.

Sea como fuere, y aunque quizá no acabes con él del todo, sí es posible tener una hebra más lisa. Nos lo cuenta Ángela Navarro, peluquera experta con 40 años de experiencia.

pelo-frizz-2

Hazte la toga, puede ser una gran idea

Es posible que te suene este truco ancestral que se viene transmitiendo con éxito de generación en generación. A mí me descubrió esta (relativa) Arcadia una de mis tías, quien tuvo la templanza y el cariño necesarios para ejecutar la operación -que no es sencilla de hacer una misma-. Entre vuelta y vuelta, me ofreció su otra mejilla para que le llorara encima mis penas de adolescente con pelo encrespado a la par que rizadísimo. Básicamente, se trata de enrollar la melena a lo largo del cráneo y dejar secar, primero en una dirección y luego en la otra. Una manera de alisar el pelo sin herramientas de calor que, además, controla bastante el encrespamiento. Eso sí: ármate de paciencia.

Olvídate del secador si llueve

La combinación de humedad, por poca que dejes tras secarte el pelo, y lluvia, es caldo de cultivo para el encrespamiento. En su lugar sécate sólo la raíz y ponte algún producto super hidratante. Mejor sin glicerina.

Termina con agua fría

Lo sabemos: en invierno cuesta mucho. Pero es la mejor manera de cerrar las escamas de la cutícula capilar. Si te secas la melena, pasa el secador con aire frío por todo la cabeza. Ángela Navarro añade a esto un truco infalible: si tienes la melena densa o un cabello muy rebelde, enfría los mechones alisados uno a uno mientras te vas secando y peinando.

Cepillo Redondo De 12 Filas

¿Existe el cepillo perfecto?

La pregunta del millón. Probablemente no, pero uno de cerdas naturales y que combine unas más largas con otras cortas podría serlo.

Hidratar sin parar

Como decíamos ayer, el pelo encrespado es pelo deshidratado. Esos pelitos que se disparan hacia el cielo son como bracitos de criaturas sedientas buscando captar las gotitas de humedad ambiente. Aplícate con eso y hazte en casa tratamientos hidratantes con buenos principios activos y pocos aditivos (consejo de esta que suscribe: mejor que no tenga siliconas, porque enmascararán el estado real de tu pelo y porque hay que retirarlas sí o sí con champú con sulfatos, lo que te resecará aún más el pelo). Envuélvete la cabeza en papel de plástico y deja actuar 15 0 20 minutos. Aclara a continuación.

Si vas a usar laca, espolvorea por dentro

Y no sólo te rocíes por la parte exterior. La razón es que, si se hincha por dentro, la melena se encrespará al completo.

Péinate en casa

Una buena manera de sellar la fibra (al menos, un poco), es aplicar sobre la melena un Sérum de brillo de medios a puntas y recogerte el pelo en una trenza o un moñito bajo de bailarina. Cuando lo sueltes al día siguiente tendrás la fibra notablemente más lisa.

El frizz empeora si te lavas el pelo a diario

Otro de los dilemas que más inquietud disparan en materia capilar. ¿Se debe lavar la melena a diario? Si no te queda otra porque lo necesitas, adelante. Pero ten en cuenta que, como nos explica la experta, el uso diario del champú impide que el cuero cabelludo segregue a gusto los aceites naturales que lo protegen, a él y a la cutícula. En palabras de Ángela Navarro, el lavado debería limitarse a dos – tres veces por semana.