El equipo artístico de Llongueras ha demostrado que la innovación es parte de su ADN y ha creado, mediante Inteligencia Artificial, Mediterran.IA, la primera colección beauty hecha con esta novísima tecnología.
La marca de peluquería se reafirma en su puesto digital. Hace un par de meses cambió el look a Aitana López, la primera modelo española creada con esta revolucionaria tecnológica aunque ya en 2022 se había lanzado su colección de NFT’s de looks de cabello para el metaverso con varias propuestas de cortes y peinados.
Ahora Llongueras nos presenta Mediterra.IA, una colección beauty de 3 looks creados con Inteligencia Artificial. Con ella se busca incorporar esta tecnología para tener en su poder una aliada perfecta para lograr desarrollar las capacidades de su equipo humano.
La Inteligencia Artificial está creciendo y ya está teniendo un gran impacto en el mundo de la moda. En España, marcas como Revolve, Casablanca, o Desigual se han lanzado a explorar sus colecciones con Inteligencia Artificial Generativa. Ahora, Llongueras es el pionero en aplicarlo en una colección de belleza.
El equipo creativo recalca que la inteligencia artificial no sustituye a la creatividad ni al saber hacer del equipo. Desde Provalliance afirman que están trabajando para incorporar IA a toda la cadena y ven en esta tecnología una aliada perfecta para el crecimiento de la compañía. “La IA ya no es el futuro, sino la forma de optimizar nuestros recursos presentes”, dice Frédéric Logodin, CEO de Provalliance España. Provalliance es el grupo que aglutina las marcas Llongueras, Jean Louis David, Franck Provost y The Barber Company.
¿Cómo ha sido el proceso creativo del grupo Llongueras para crear Mediterran.IA con Inteligencia Artificial?
¿Y esto de qué va?, os preguntaréis. Se trata ni más ni menos que de poner al servicio del equipo artístico la última tecnología a la hora de cortar el cabello. El equipo ha partido de sus looks más icónicos en sus 60 años de historia, han analizado las tendencias de mercado y los looks más afines. Con todas estas claves han definido las instrucciones para que la IA genere la colección. Después, el equipo de Llongueras vuelve para afinar y retocar los detalles necesarios hasta llegar a los estilos finales.
La aportación humana al proceso creativo no es muy distinto de lo que se hace habitualmente. La diferencia está en la eficiencia en tiempos y en los recursos económicos que supone una colección más tradicional.
Las 3 modelos también han sido generadas por inteligencia artificial en España. La agencia Clueless, afincada en Barcelona, es la creadora estas “jóvenes” que se han puesto al servicio de los creadores de peinados.
Natal:IA effortless shaggy, la propuesta rubia de inspiración setentera
La primera propuesta de corte de cabello es estilo shag XL, de inspiración años 70: melenas largas con mucha forma en la zona del flequillo. Se trata de un corte de pelo con un escalado suave en el que la zona alta se desconecta en capas más cortas para dar volumen alrededor del rostro. El desfilado frontal se amplía en uno de sus lados para despejar la mandíbula creando asimetría y mayor dinamismo. Es un peinado que se puede llevar tanto con el rizo definido y voluminoso o más bien liso, para los cabellos finos y sin volumen. En cuanto al color, los estilistas han utilizado la técnica Wild Blond, unas balayage que proporcionan luminosidad y movimiento y que, a diferencia de las mechas tradicionales, no empiezan en la raíz sino unos centímetros más abajo para conseguir un degradado que se integra perfectamente con el color.
Luc.IA Messi Bang, el corte midi de Llongueras creado con Inteligencia Artificial
El segundo corte de la colección Mediterran.IA creado por Llongueras es Luc.IA Messy Bangs, un estilismo de cabello midi a la altura de los hombros con las zonas altas desfiladas para dar textura y movimiento a la melena. Al flequillo se le ha dado una mayor textura a la altura de los ojos ampliándolo hasta las sienes y desfilando el resto de la zona frontal. Es un corte muy favorecedor para cabellos finos y sin volumen, así como para rostros óvalos más alargados. Para el color se ha utilizado la técnica Pach, exclusiva de Llongueras, para aclarar el cabello de manera natural.
Mar.IA Classic o corte Pixie, para cualquier tipo de cabello
El corte Mar.IA Classic Pixie es el último de esta saga hecha con Inteligencia Artificial. En este corte, el volumen se reparte alrededor del rostro mientras que los contornos y capas se difuminan para dar suavidad a las líneas de corte, proporcionando sensación de ligereza. Va acompañado, además, de un flequillo desfilado a la altura de los ojos. El color, Sun Kiss, es un sutil aclarado natural de las puntas de los contornos frontales para enmarca el rostro como si se te hubiese aclarado la melena por el sol.