Fino, de fácil absorción, el aceite de avestruz está empezando a ser utilizado en cosmética y cuidado de la piel y el cabello desde hace poco tiempo.
Era un aceite muy apreciado en el antiguo Egipto, la Edad Antigua y Media como cosmético. Unos jeroglíficos de hace 3.000 años ya mencionaban que se empleaba este aceite para tratar heridas y enfermedades. El zoólogo romano Plinio el Viejo ya describió sus propiedades. Ahora desde hace un tiempo, el Departamento de Salud de Australia lo ha incluido como producto farmacéutico y sanitario. Ya está registrado en las divisiones de salud de Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, Francia y Japón, entre otros.
¿Y qué tiene el aceite de avestruz que tanto lo bendicen? Ya se han hecho estudios para comprobar sus beneficios. Según estos, el aceite derivado de esta ave es muy similar a la grasa humana, por lo que lo hace ideal para tratar todo tipo de pieles. Posee además un alto porcentaje de ácidos grasos esenciales -omega 3, 5, 7 y 9-, esenciales para nutrir la piel, mantener su lozanía. Es capaz de proporcionarle elasticidad y suavidad durante un periodo de tiempo prolongado.
Si ya creías que lo habías visto todo en cosmética, ahora conocemos un nuevo aceite natural. Sabemos que el aceite de avestruz posee una gran capacidad de penetración en la piel, lo que permite estimular células nuevas. Actúa sobre pieles secas, desgastadas y escamadas, lubricándolas en profundidad y sin contraindicaciones, ya que sus componentes son hipoalergénicos, no produce acné ni alergias.
También se ha comprobado que como penetra muy bien en la piel, es un aceite capaz de reducir todo tipo de marcas, como arrugas, cicatrices y estrías (si reduce las estrías puede ser una bomba). Al igual que otros aceites, es un producto que ayuda a eliminar cicatrices, eccemas, psoriasis, irritaciones y es muy efectivo en el tratamiento contra las quemaduras.
El aceite de avestruz no produce acné
Para los escépticos de los aceites, que si son comedogénicos o no, lo que sí sabemos es que es un producto que no produce acné porque no tapa los poros al ser un producto natural y estar compuesto de ácidos grasos esenciales. El aceite de avestruz penetra a través del poro de manera inmediata y no produce ni ronchas ni reacciones cutáneas. Lo que sí sabemos es que su constante aplicación nutre la piel y el pelo y alivia las picaduras de insectos.
También se usa para aliviar los dolores musculares y articulaciones, como artrosis, artritis y desinflama los tendones.
Incluso se está estudiando la posibilidad de introducir este aceite en fórmulas infantiles porque es más similar a la grasa de la leche materba en comparación con las grasas vegetales.