El cuerpo perfecto no existe; no le des más vueltas. Más allá del verano hay que cuidarse por salud y no por estética. Por eso, es más sensato decir adiós a la operación bikini y apostar por una alimentación saludable todo el año.
2 de cada 10 personas de entre 15 y 29 años se someten a dietas para adelgazar. Este afán por perder peso más allá de los hábitos saludables está alertando a las autoridades sanitarias por las maneras en que se llevan a cabo estas transformaciones. Al tratarse de la búsqueda de un cambio físico tan repentino es habitual caer en comportamientos peligrosos, especialmente cuando se busca ese cambio antes de lucir palmito en la playa.
Nos hemos quitado la ropa de abrigo, nos probamos la de verano y no nos gusta la imagen que nos devuelve el espejo. ¿Solución? Busco una dieta para perder esos kilos de forma acelerada y en pocos días. ¡Mal! Una de las consecuencias de las prisas y la falta de asesoramiento nutricional es que se termina con baja disponibilidad energética; es decir, comes poco y mal y pagas las consecuencias sintiéndote débil, con cansancio, sin energía. Decir adiós a la operación bikini te alejará de estas malas sensaciones y te llevará a aprender a alimentarte sin perder nutrientes necesarios.
La presión estética está ahí; afecta durante todo el año aunque más aún en verano. Queremos un cuerpo 10 y nos saltamos el sentido común con tal de ofrecer nuestra mejor versión durante unos cuantos días del año. El principal problema son las consecuencias que pueden derivar de ese afán por conseguir el cuerpo del verano. Muchos estudios relacionan esta presión social y mediática a las que sobre todo se ven expuestos los más jóvenes con Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) o ansiedad.
Dieta saludable y adiós a la operación bikini
En cuanto te pones a buscar dietas en internet, aparecen la del huevo duro, la de la alcachofa, la militar, la de la fruta, la del atún, la de los 6 días, la de la sopa… Hay cientos pero luego, ¿qué pasa? Que vuelves a recuperar el peso perdido, el conocido y temido efecto yoyo. Hacer una dieta restrictiva o prácticas deportivas intensas durante un periodo corto de tiempo ni sirve para nada ni es saludable. Para llevar un estilo de vida saludable, el deporte y la buena alimentación es básico, pero siempre mantenido a lo largo del tiempo. Así se verán los resultados poco a poco.
Manuel Lago, experto en alimentación y deporte, afirma que “una dieta restrictiva durante un periodo corto de tiempo sólo provoca que las persona se canse rápido de comer poco y platos muy bajos en calorías, pero las consecuencias no son únicamente mentales ; este tipo de dietas pueden ir en desacorde con las necesidades de muchos cuerpos, provocando desajustes hormonales, cansancio e incluso trastornos alimentarios”.
¿Qué hago ahora a un mes de mis vacaciones?
Los milagros no existen y acabar ahora mismo en muy poco tiempo con tus kilos de más de forma rápida va a ser difícil. Los profesionales de Deusto Salud recomiendan “acudir a profesionales que valoren las necesidades de cada persona y cuerpo”. Por otro lado, es importante entender que cada persona tiene unas características y necesidades alimentarias concretas y que hay muchas tipologías de cuerpos sanos. “Lo mejor es entender que, estéticamente, ningún cuerpo debe ajustarse a un canon y que todo el mundo puede disfrutar del verano sin someterse a duros procesos físicos y mentales”, inciden desde Deusto Salud.
Lo mejor es, pues, aceptarse para disfrutar. ¿Que quieres bajar esos kilos de más? Estupendo. Si te ayudas de un profesional y no haces la guerra por tu cuenta será positivo. Adelgazar y enfermar es lo contrario a lo que al 100% de seguridad buscas. Tómatelo con calma y no arriesgues; perder peso solo para lucir palmito en la playa no es una buena idea. Pierde peso por salud, para encontrarte mejor. Comer bien y hacer algo de ejercicio es la manera más saludable de hacerlo.