La primera pregunta que debes hacerte es qué tipo de caída de pelo tengo. Hay dos respuestas: caída de pelo reaccional, que es la única que tiene solución con tratamientos tópicos y orales. El otro tipo de alopecia, la alopecia androgenética, sólo se puede solucionar mediante microtrasplantes capilares.
Estos dos tipos de caída de pelo afectan tanto a la mujer como al hombre, aunque de diferente manera. Pero aquí te vamos a proponer consejos y tratamientos dermatológicos para frenar la caída reactiva, repentina y puntual, asociada al otoño y al estrés, entre otros factores.
Si pierdes al día más de 120 cabellos o tu pelo está debilitado y no crece a buen ritmo, puedes optar por prevenir o curar esa caída de pelo que tanto te preocupa.
10 consejos para frenar la caída de pelo, pero la tuya, no la de tu vecina.
Aquí no te vamos a contar la vida y milagros de nadie, y tú tampoco deberías hacer caso a la experta de la puerta de enfrente. Él, ella o elle tienen otra cabeza diferente, otro diagnóstico y por supuesto un tratamiento distinto.
- Admite sólo la opinión experta del dermatólogo, sobre todo si el problema es grave. En ese caso te pedirá hacer un análisis de sangre y mirara cómo están tus hormonas; las tuyas y no las de tu vecin@.
- Si has pasado el Covid-19, sabes que puedes tener una alopecia difusa, o tal vez no. Tal vez tu caída capilar reaccional o reactiva sea por otro motivo: la típica caída estacional del otoño y la primavera, el estrés con mayúsculas, una alimentación poco nutritiva, fatiga crónica, post-parto, tratamientos farmacológicos.
- Lo básico es mantener una buena higiene del cuero cabelludo, sin agredir con fórmulas agresivas. Mejor aplicar fórmulas suaves de uso frecuente, sin sulfatos ni siliconas.
- Cuidado con las dietas, otra causa que puede hacer que se te caiga el pelo.
- Para tener un pelo fuerte y brillante hay que comer alimentos ricos en micronutrientes como vitamina E, vitaminas del grupo B y proteínas.
- Otra opción interesante es tomar suplementos alimenticios o de fitoterapia para tratar tu caída capilar y estimular el crecimiento del cabello.
- Los masajes relajantes, además de ser todo un placer, ayudan mucho a estimular la circulación y el crecimiento del cabello desde la raíz.
- Otro factor de riesgo que acentúa la caída de pelo es el estrés. Ante todo mucha calma, y sobre todo relajación y respiración saludable. El yoga puede venirte de cine, pero también otros métodos de relajación mental (mindfulness).
- A partir de los 50, tu pelo también envejece, se debilita y reduce el ritmo de los ciclos capilares. Si quieres aportar vigor y fortalece a tu melena utiliza una gama de cuidados dirigidos a nutrir el bulbo piloso y vigorizar el pelo. Te toca cuidarte un poco más en todos los sentidos.
- Cuando la caída de pelo es reaccional o reactiva, difusa o extrema, estacional, ocasional o repentina, cambia tu champú y acondicionador por un programa de tratamiento específico. Contra la caída del cabello, te proponemos 3 gamas específicas de farmacia que fortalecen el pelo en un plazo de 1 a 3 meses.
Klorane, tratamientos de fitoterapia para combatir la caída de pelo reaccional u ocasional
Sí, Klorane, la firma especializada en tratamientos capilares de confianza, qué si conoces deberías conocer. Lleva toda la vida a la venta en farmacias y parafarmacias. Todos sus productos están testados dermatológicamente y se dirigen a esa caída estacional, después del embarazo, después de una dieta o tratamiento farmacólogico, durante períodos de estrés y post- Covid-19.
Champú a la Quinina y Edelweiss Bio de Klorane. En textura líquida, tiene una fórmula biodegradable y sin sulfatos. Limpia con suavidad, activa el cuero cabelludo y fortalece el cabello gracias al extracto de quinina y edelweiss bio junto al complejo de vitaminas B.
Precio: 10,45 euros/ 200 ml. y 15,65 euros/400 ml.
Serum Anticaída a la Quinina y Edelweiss Bio de Klorane. Premiado por IDermo España 2022 como mejor producto capilar. Su fórmulas fortalece los cabellos debilitados y combate todos los tipos de caída del cabello. Se debe aplicar 3 veces por semana durante 3 meses pulverizando 10 veces sobre el cuero cabelludo. Sin aclarado, tiene un ligero perfume amaderado.
Precio: 42,85 euros/100 ml Spray
Keratin Caps Complemento alimenticio de Klorane. Rica en micronutrientes y queratina está recomendado en perdida de cabello, pelo desvitalizado y debil. Tiene una acción fortificante desde el interiorgracias al extracto de quinina, selenio, zinc, queratina y vitaminas del grupo B, B8 (biotina), Vitamina B6 ayuda a sintetizar cisteína, vitamina B• reduce la fatiga y vitamina E para eliminar el estrés. El tratamiento debe durar al menos 3 meses y tomar una cápsula al día.
Precio: 22,15 euros/ 30 Cápsulas.
Ducray, plan anticaída del pelo para mujeres y hombres con resultados testados en un mes bajo control dermatológico
Loción Creastim Reactiv de Ducray. Es una loción anticaída femenina y masculina, No necesita aclarado y tiene eficacia probada en un mes bajo control dermatológico.
Precio: 47,90 euros/ 60 ml.
Champú Complemento Anticaída Anaphase + de Ducray. De uso frecuente se puede usar de forma habitual y potencia los efectos de la loción de tratamiento. Entre sus activos principales destaca el Ruscus, la monolaurina, la biotina o vitamina B5 y la vitamina B6. Fórmula bioldegrable y testada bajo control dermatológico.
Precio: 13,50 euros/200 ml. 16,20 euros/400 ml.
Suplemento alimenticio Anacaps Reactiv de Ducray. Es un complemento alimenticio que actúa sobre el cuero cabelludo, pelo y uñas. Contiene aminoácidos azufrados: cistina y metionina, hierro, vitamina E y las vitaminas B que combaten la alopecia aportando al bulbo piloso sus nutrientes esenciales. Delicado aroma de chocolate.
Precio: 20,75 euros/30 cápsulas.
René Furterer propone un plan anti-caída capilar con aceites esenciales y vitaminas por dentro y por fuera.
Champú Triphasic de René Furterer. Este champú estimulante lleva los aceites esenciales de naranja, lavanda y romero incorporados en bioesferas y no contiene siliconas. Es el paso previo ideal para aplicar los tratamientos anticaída porque deja el pelo más fuerte y suave porque favorece el desenredado fácil.
Precio: 16,20 euros/ 200 ml.
Ampollas Triphasic Reactional de René Furterer. Concentrado contra la caída reaccional del pelo con 94% de sus ingredientes de origen natural. Tiene aroma refrescante de menta y eucalipto. Su textura ligera no engrasa el cabello. Incluye un complejo patentado: Mineral Lotus, y el extracto de pfaffia; de agricultura ecológica, con efecto tónico de la microcirculación. Ha demostrado su eficacia contra el estrés celular y la caída repentina del cabello. Apto para combatir la perdida de cabello en todos los tipos de cuero cabelludo , incluido el cuero cabelludo sensible. Se aplica solo una vez por semana.
Precio: 54,20 euros/12 ampollas.
Nuevo Vitalfan Caída Reaccional de René Furterer. Complemento alimenticio indicado en la caída de pelo ocasional causada por estrés o fatiga. Combina activos de origen vegetal, vitaminas y minerales esenciales, seleccionados por su acción específica sobre el cabello.
– cistina : un aminoácido que compone la queratina del cabello.
– vitamina B8 (biotina) : contribuye a la salud del cabello.
– zinc : contribuye a la correcta síntesis de proteínas como la queratina.
– vitamina E y selenio : antioxidantes que ayudan a proteger las células contra el daño oxidativo.
Sin colorantes y sin gluten. Hay que tomar una cápsula al día. No se recomienda en mujeres embarazadas.
Precio: 24,45 euros/ 30 cápsulas.