Los discos desmaquillantes de algodón de usar y tirar no son la mejor alternativa zero waste, existen novedades cosmetica en disco que son reutilizables y más respetuosas con el medio ambiente. El planeta bien merece que nos pasemos a los discos desmaquillantes de más de un uso. Eso sí, es importante limpiarlos y usarlos correctamente.
Los discos desmaquillantes reutilizables se imponen como la opción más ecofriendly para eliminar el maquillaje, limpiar el rostro o aplicar el tónico.
El objetivo del residuo cero sigue pareciendo algo lejano, pero la cosmética camina con paso firme para, por lo menos intentarlo. Los formatos sólidos se multiplican y las herramientas de limpieza de más de un uso se incorporan imparables a las rutinas de belleza. Entre ellas, los discos de algodón reutilizables, que van sumando adeptas a su causa.
El medio ambiente, bien merece su uso.
¿Sabías que, según datos de la firma alemana Pandoo una persona puede llegar a consumir alrededor de 1.500 discos de algodón cada año? Esta escalofriante cifra, bien merece un cambio de hábito. Los discos desechables no son reciclables y tampoco pueden usarse para hacer compost, así que millones de discos acaban en la basura, cuando no en ríos y océanos porque todavía mucha gente sigue tirándolos al wc.
Pero además, como recuerdan desde LastObject, otra firma altamente eco-concienciada, “se necesitan unos 20.000 litros de agua para producir un kilo de algodón. Además, el algodón contribuye a la contaminación ambiental por el uso de pesticidas e insecticidas. También expone tanto a los agricultores que cultivan algodón como a los consumidores a los productos químicos tóxicos que se utilizan durante la producción”.
Con estos datos y una mínima conciencia medioambiental, no pasarse a las alternativas reutilizables resulta impensable. ¿Aún no lo has hecho?
Modo de uso –y limpieza.
Según explican desde la firma española de cosmética natural, Luffa, lo mejor es lavarlos a mano, después de cada uso “porque la máquina no frota la superficie, que es la manera más eficaz de eliminar los cosméticos. Además, en general suelen quedarse en la goma de la lavadora al final de los lavados, por lo que no terminan todo lo limpios que desearías. Y si quieres un extra de higiene, puedes meterlos una vez limpios en la lavadora cuando hagas una colada de blanco de vez en cuando dentro de una bolsa de malla de tela”. Muchas marcas ya venden los discos junto con las bolsas para meterlos en la lavadora.
Desde Garnier recomiendan lavarlos con agua y jabón, estirarlos, y dejarlos secar. Y meterlos en la lavadora, a 30º, una vez a la semana. En la temperatura, hay que seguir las instrucciones del fabricante porque algunos recomiendan que la limpieza sea en frío.
6 discos de algodón desmaquillantes y reutilizables.
La última de las firmas en apuntarse a esta necesaria corriente ha sido Garnier. Que acaba de lanzar Eco-Pads, sus discos limpiadores y desmaquillante reutilizables que permite hasta 1.000 usos o lavados.
Tres discos de microfibra para utilizar solo con agua o con agua micelar aptos también para pieles sensibles y con los bordes más gruesos para poder acceder con la misma presión a todos los recovecos.
Garnier Eco-Pads. Precio: 3,95 euros / 3 discos.
LastRounds de LastObject están fabricados con un 70% de fibras de madera escandinava y un 30% de fibras de algodón, los discos son completamente biodegradables y pueden eliminarse como residuos orgánicos. El estuche está hecho de plástico marino recolectado y reciclado y contiene 7 discos desmaquillantes, cada uno de los cuales se puede usar hasta 250 veces. Se pueden lavar en la lavadora hasta a 60º.
LastObject LastRounds. Precio: 13 euros / 7 discos.
Los discos de la española Luffa tienen dos caras diferentes, una extrasuave, pensada para desmaquillar la zona de los ojos y otra de microtoalla para una limpieza profunda y a la vez suave de la piel. Vienen 3 en cada pack y están hechos a mano en España con algodón 100% orgánico con certificado GOTS. Además, por cada pedido hecho en su página web, planta un árbol. Hay que lavarlos antes del primer uso, enjuagarlos a mano con jabón neutro cada vez que se usan y lavarlos con lavadora cada cierto tiempo a 30º sin lejía ni suavizante. También advierten de que, al ser algodón orgánico, puede encoger un 5% tras el primer lavado.
Luffa Discos Desmaquillantes Reusables. Precio: 7,20 euros / 3 discos.
La firma alemana Pandoo fabrica sus discos desmaquillantes reutilizables con una mezcla de un 80% de bambú ecológico y un 20% de algodón orgánico. En cada paquete, hay 10 discos, 5 en color verde y 5 en blanco y vienen con una bolsa de tela para poder lavarlos 100% de algodón. También se pueden lavar a 60º.
Pandoo Discos Desmaquillantes de Bambú. Precio 15,99 euros / 10 discos.
Los de Beter están elaborados en algodón y carbón de bambú con doble cara. Una para la limpieza diaria elaborada en algodón ultrasuave y apta para usar con productos líquidos, y otra exfoliante que combina algodón y carbón de bambú con propiedades purificantes y desintoxicantes indicada para texturas cremosas y densas. Incluye 6 discos y también una bolsita de algodón para lavarlos a máximo 30º.
Beter Discos Desmaquillantes Reutilizables Natural Fiber. Precio: 10,50 euros.
Cierra el sexteto Freshly con sus Reusable Organic Cotton Pads, unos discos fabricados con algodón 100% orgánico libre de tóxicos con certificado GOTS (Global Organic Textile) respetuoso con las personas y con el medio ambiente y OCCGuarantee que respeta las pieles más sensibles gracias a su suave textura.
Vienen 6 discos junto con una bolsa para lavarlos en la lavadora a máximo 30º.
Freshly Reusable Organic Cotton Pads. Precio: 12 euros / 6 discos.