El sueño del teletrabajo se ha hecho realidad, y puede ser maravilloso.
Soñábamos con un modelo de trabajo que permitiera pasar más tiempo en casa, un modelo más orientado a la consecución de objetivos que a cumplir un horario. Pues bien: ahora lo tenemos -aunque por las razones equivocadas-. La socióloga Alicia Aradilla nos cuenta cómo dar el salto evolutivo al teletrabajo durante confinamiento, pero de un modo suave e indoloro.
- Conócete a ti mismo
“Aprovecha para conocerte, identificar fortalezas y puntos de mejora”, comenta la socióloga. Con este básico, podrás organizar mejor tu tiempo, por ejemplo, gestionar la concentración, hacerte un calendario de tareas por prioridades…
- Surfing emocional
Estos días de confinamiento, exposición a la enfermedad y la muerte y recesión económica bestial llevan al límite de cualquiera. Trata de adaptarte a la nueva realidad -que no normalidad- aceptando tus emociones. Como explica Alicia Aradilla, “aceptar es el primer paso para transformar”.
- Cada palabra cuenta
Relacionarse a través de la pantalla evidencia la importancia de la comunicación. Es clave elegir bien las palabras, cuidar al interlocutor, hablar sin miedo… Ser asertivo, en suma.
- Patrones mentales
La mente nos pone trampas constantemente. Alíate con tus propios mecanismos de autosabotaje (volvemos al punto 1) y trata de desactivarlos para poder seguir con tu desarrollo. Respira para relajar tu cuerpo y calmar la mente (andar un poco también tiene un impacto positivo).
- Hazte tus rutinas
No importa si trabajas de madrugada o si lo haces con la televisión encendida. Lo importante es encontrar tu momento y tu entorno adecuado para generar concentración y productividad.
- Échate flores
No tengas abuela, aunque la visites a menudo. Ya has pasado un confinamiento, estás viviendo una pandemia… eso, sumado a los retos personales de tu vida, a buen seguro cargados de hitos significativos. “Puedes porque ya lo has hecho”, recuerda la socióloga. Un buen mantra para tener siempre a mano.