Alex Sestelo y su colorista nos aclaran el malentendido de los barros.

Especialistas en barros, hennas y balayage (barrido) ideal de reflejos muy en degradée, lamentan la enorme confusión con todos estos conceptos, al igual que con la moda de dejarse las canas, ni tan fácil ni tan `natural´ ni tan ‘me olvido de todo’ como creen.

 

Alex Sestelo

Llego al salón con un pelo rubio verdoso típico de aclararte mal el cloro después del baño piscinero o de pasar muchísimas horas al sol sin protección solar capilar. Además, mi pelo está fragil y apagado tras una medicación y llevo casi tres meses sin cortármelo. Alex me examina y elige un tono más oscuro. Aprovecho para preguntar a la colorista, Natalie Iglesias, sobre la confusión creciente entre tintes, jenas con metales, barros.“Para empezar hay que distinguir entre jena con metales,  jena natural de manzanilla, que son un tipo de barro natural que da mucho brillo y relieve al cabello, lo fortalece, aunque también lo reseca. Nos gusta explicar al cliente que, si hace 5 meses que te llevas aplicando jena, es complicado pasar de pronto al tinte normal, se nota el corte, la  frontera entre uno y otro”.

Alex Sestelo

O sea, que la henna es un tipo de barro…‘Si, el barro es una tierra que lleva más cosas mezcladas que la henna y es más fácil de controlar’.

¿Es verdad que hacen falta cuatro horas para teñirte con barro? ‘Depende muchísimo del tipo de pelo, de su porosidad, del largo. Se dicen muchas tonterías; el tiempo varía desde diez minutos hasta algunas horas. Lo que sí quiero aclarar es que ni la jena ni el barro tiñen la cana sino que la aclaran. Le dan un tono mantequilla que queda mejor en rubias que en morenas, le da distintos matices, un relieve muy bonito, más dorado. La cana se ve pintada, pero no tapada. Dura un mes más o menos y luego no notas la raíz, que se ve tan fea con el tinte cuando pasa ese tiempo’.

Alex Sestelo

“Es complicado pasar de la henna con metales al tinte normal. Si 5 meses después quieres pasar al tinte normal es complicado. Luego está la hena natural de manzanilla y los barros, tierra también natural pero lleva más cosas mezclada. La jena no. Es más fácil controlar el barro que la jena’.

¿Es cierto que necesitas 4 horas para teñirte con barros? ‘Puedes estar diez minutos o algunas horas; el barro siempre va a maquillarla no a teñirla, depende de cada pelo, de la porosidad. Hay mucho lío, confusión, se dicen muchas tonterías…’

Alex Sestelo

Está de moda por la vuelta a lo bio, eco, natural…

‘No todo es adecuado para todo el mundo. El barro no cubre toda la cana, no aclara, hemos dicho, luego no te puede dar la misma cobertura que el tinte. El barro no aclara, es tierra. Es cierto que hay más demanda; por eso hay que explicarle todo al cliente antes y darle un diagnóstico. Luego están los tintes sin amoníaco, que ya utilizan casi todas las marcas. También llevan otras sustancias que no son naturales aunque sí menos agresivas’.

Desaparece ese pelo pajizo con el nuevo tono, más castaño y natural, y Alex me corta e iguala un poco las capas sin tocar el largo.

Alex Sestelo

Mucha gente se deja el pelo con canas porque cree que así no hay que ir cada mes a la peluquería..

‘Craso error. A un pelo con canas hay que cuidarlo igual o más si no quieres dar la sensación de dejadez y echarte diez años más encima. Cada mes hay que aplicarle un pigmento sin mezcla si queremos neutralizar el tono amarillo e hidratarlo. Lo que pasa es que está de moda y las modas a veces hacen daño. Hay que tener mucha personalidad para dejarte las canas, una actitud, una fuerza,una forma de vestir que se corresponda, un tono de piel, una forma de maquillarse, un cuidado diario. Y si no es así,  te envejecen. También se lleva una estudiadísima naturalidad, pero no olvidemos que detrás de esos moños deshechos de Nicole Kidman o Emma Stone hay un peluquero y un maquillador pegados a ellas cada vez que se hacen una foto’.

Y me voy rejuvenecida, hecha un pimpollo.

Foto de apertura: L´Oréal