¿Habéis ido a un hammam? ¿Sabéis lo que es el baño turco de un spa? Pues entra por la puerta de la tradición de los baños árabes y descubrirás sus siglos de práctica y la cultura del agua proviene de esas tierras templadas y mágicas que llegó a nuestro país hace siglos.
Desde hace unos años, los hammam se han instalado en España y en Córdoba tienen una de sus plazas más conocidas, aunque no es la única ciudad donde puedes tomarte un baño árabe. Sigue leyendo, que después te vas a ir corriendo a uno de ellos.
Sí, corriendo de alegría cuando te cuente las sensaciones que vas a experimentar en uno de estos palacios de agua donde el cuerpo termina por flotar de tranquilidad, paz y placer.
Un hammam, también conocido como baño turco, es una modalidad de baño de vapor que incluye limpiar el cuerpo y relajarse. El proceso de tomar un baño turco es una variante húmeda de una sauna, pero está más relacionado con las prácticas de baño de los romanos. Primero te relajas en un cuarto (conocido como cuarto tibio) calentado con un flujo continuo de aire caliente que permite que el bañista respire libremente. Luego, pasas a un cuarto aún más caliente -el cuarto caliente- antes de sumergirte en una piscina fría. Después de hacerte un lavado completo de cuerpo y recibir un masaje, te retiras al cuarto de enfriamiento para relajarte del todo. ¿Mola, eh?
Los baños árabes actuales rememoran una época en la que el lujo de disfrutar de un baño de esta calidad solamente estaba reservado a los gobernantes poderosos de la época. En la actualidad hay varios de estos establecimientos donde gozar de las aguas, los masajes y la tranquilidad.
Si ya os corroe la ganas de ir a uno de ellos, os voy a recomendar los Baños Árabes de Córdoba, un espacio de 500 metros cuadrados situado en el corazón de la judería cordobesa que cuenta con cuatro piscinas: caliente, templada, fría y de flotación, además de un hammam (baño turco). Allí se puede disfrutar del baño y del masaje y llegar a la relajación total. El establecimiento cuenta también con una hospedería donde el acceso a los baños es ilimitado.
Sólo baño: 19 euros
Baño y masaje de 15 minutos: 27 euros
Baño y masaje de 30 minutos (espalda y piernas): 37 euros
Baño y masaje de 30 minutos en todo el cuerpo: 60 euros
Calle Almanzór, 18
14003 Córdoba
Teléfono: 957 295 855
Y si estáis en otra ciudad, como Madrid, Granada, Málaga o la misma Córdoba, podéis acudir al Hammam Al Andalus, donde sumergirte en el pasado a través del rito milenario de los baños árabes: una hora de placer que no olvidarás… Estuve hace unos años en el de Granada con mi hijo y os aseguro que él no se ha olvidado de la experiencia… y yo, tampoco. Salió relajado y feliz (y con un hambre canina, también).
Puedes elegir entre varios tipos de baños y masajes (baño relajante, baño y ritual al-andalus, baño y masaje relajante, baño y kessa tradicional o guante tradicional árabe).
Baño relajante: 33 euros
Baño y ritual al-andalus: 68 euros
Baño y masaje relajante: 47 euros
Baño y kessa tradicional: 51 euros
Madrid: Calle Atocha, 14
28012 Madrid
Teléfono: 91 429 90 20
Málaga: Plaza de los Mártires, 5
29008 Málaga
Teléfono; 952 215 018
Granada: Calle Santa Ana, 16
18009 Granada
Teléfono 958 229 978
Córdoba: Calle Corregidor Luis de la Cerda, 51
14003 Córdoba
Teléfono: 957 484 746