La cromoterapia utiliza los colores a tu favor según su significado curativo.Sólo con los 7 colores del Arcoíris podemos conseguir todos los tonos de la infinita paleta de Pantone, una guía que ilustra nuestra vida con pinceladas ricas en matices y tonalidades. Los colores emiten una vibración sutil que nos afecta para bien o para mal de manera evidente y no tan obvia.
Hay gente que cuando te pones a hablar de cromoterapia te mira como diciendo:”tú ves Cuarto Milenio (pues, sí) y lees los horroróscopos al uso en diferentes universos mediáticos…(pues va a ser que no). Son los amantes del discurso del método científico de toda la vida, los defensores de la ciencia pura y dura. Tan dura que a veces necesita poner un poco de color en los hospitales para animar a sus entristecidos pacientes. Un buen síntoma que evidencia la entrada progresiva de las terapias alternativas en la medicina integrativa más regia.
“La diferencia entre el cielo y la tierra es sólo una proyección de color”. Leonardo da Vinci
Los ciegos son los pacientes ideales y al mismo tiempo los más capacitados a la hora de captar todas las sensaciones que emiten los colores. Sin embargo, el modo general de empleo del color como elemento curativo no es ajeno a nadie. La cromoterapia ya era empleada en la Era de Oro de Grecia, en los templos de luz y color de Heliópolis, en el antiguo Egipto y fue venerada por las antiguas civilizaciones de la India y de China. Hoy en día está considerada como una medicina complementaria que se aplica con éxito en hospitales para recuperar a pacientes de múltiples enfermedades físicas y psíquicas, en las que resulta vital una recuperación emocional: insomnio, estrés, depresión, incluso en casos de cáncer, como terapia positiva de apoyo.
¿En qué consiste? En la aplicación puntual o global de la energía vibracional de la luz en diferentes longitudes de onda o colores. Cromoterapia, Biofotónica, Fototerapia o Polarización inducida por estimulación lumínica, todas responden a la utilización terapéutica de los efectos producidos por los colores en el organismo. Se aplica a través de una irradiación de luz o un baño de color. El profesional elige el sistema de aplicación y los colores más apropiados. Siempre se trata como terapia personalizada.
A partir de los 3 colores básicos: rojo, azul y amarillo, se trabaja con las diferentes combinaciones de estos para conseguir naranja, verde, violeta,… y aplicar el más adecuado en cada caso. Cada problema tiene su solución en un color o en una combinación de varios.
CARTA DE SIGNIFICADO DE LOS COLORES
Blanco. Es el color de la luz, representa la energía completa porque en él están contenidos todos los colores.
Propiedad: Claridad, pureza y energía.
Estímulo: Estimula todo el sistema biológico.
Efecto: Reequilibra el organismo proporcionando salud y bienestar.
Rojo. Color básico y primario que actúa como una batería energética y aumenta la capacidad de regeneración. Es caliente y de alta densidad por lo que no conviene abusar de él.
Propiedad: Repone las energías pérdidas, activa e incita a la acción y aumenta la temperatura.
Estímulo: Activa y repone las reservas energéticas del cuerpo.
Efecto: Sobre el sistema nervioso y la circulación de la sangre.
Naranja. Contiene la fuerza del rojo y toda la capacidad mental del amarillo. Es una fuerza controlada mediante la inteligencia. En su aspecto mágico es el color del amanecer, el nº 5, la figura del rectángulo y la letra E.
Propiedad: Potencia nuestras posibilidades, aporta optimismo y favorece la inspiración.
Estímulo: Aumenta la creatividad y beneficia la autoestima.
Efecto: Relajante, armoniza las emociones. Es excelente contra la irritabilidad, el nerviosismo y la depresión. Combate los edemas, las varices y la celulitis. Resulta útil contra la flacidez muscular.
Amarillo. Es la variación cromática con mayor capacidad de expansión, después del color blanco. El que mejor se distingue en la distancia y el color de la mente.
Propiedad: Potencia la inteligencia y favorece la concentración y el éxito.
Estímulo: Aumenta la motivación y la predisposición a actuar. Favorece el descanso y la autoconfianza.
Efecto: Ayuda a eliminar toxinas, clarifica el pensamiento, y libera miedos y depresiones.
Verde. Revitalizante genera esperanza, cambios y ganas de aventura. Incita al movimiento ascendente. Mezcla el frío y el calor. Es un buen color para trabajar, aunque su exceso puede provocar hiperactividad.
Propiedad: Refrescante, relajante a todos los niveles: mental, muscular y emocional. Es un color reequilibrante y depurativo.
Estímulo: Fortalece y armoniza el cuerpo y el alma. Ayuda a mejorar la respiración. Muy recomendable en casos de agotamiento y crisis emocionales.
Efecto: Facilita la regeneración por medio del relax y la paz interior
Azul. Es un color frío y fluido en constante movimiento. Muy fácil de asimilar, pero su exceso puede crear inseguridades e inestabilidad.
Propiedad: Tiene gran capacidad para relajar el sistema nervioso. Actúa sobre la ira y la irritabilidad. También combate el estrés.
Estímulo: Aumenta la comunicación, el sistema inmune y disminuye las tensiones de cuerpo y mente. Muy adecuado para mitigar los dolores musculares.
Efecto: Sobre la mala circulación (varices), tiene efecto analgésico, antiinflamatorio y antibacteriano (efecto anti-acné).