Cuando el calor aprieta y el termómetro comienza a subir enteros no todo es disfrute bajo el sol, las temperaturas elevadas atascan la circulación de las piernas y hacen que quienes tienen varices caminen con más pesadez.. Si esas venas hinchadas convierten a tus extremidades inferiores en una carga, aquí tienes unos cuantos consejos de Faes Farma para sobrellevar la llegada del calor.
Las varices afectan en torno al 15% de los adultos españoles, mayoritariamente a las mujeres que comienzan a sufrirlas a partir de los 35 o 40 años y su incidencia aumenta durante los embarazos, aunque el 80% desaparecen después del parto. Hay –dichosos genes- una predisposición genética pero se pueden agravar fundamentalmente por el estilo de vida. El 97% de las personas que las padecen lo hacen por una carga genética, por eso prevenirlas es prácticamente imposible.
Y aunque no se pueden prevenir, sí puedes poner en práctica algunas reglas de oro para sobrellevarlas lo mejor posible ahora que comienzan a subir los termómetros. Deja fuera malos hábitos como el tabaco y el alcohol y empieza por una alimentación saludable rica en fibra y añade a tu dieta aquellos alimentos que pueden ayudarte a mejorar la circulación como la raíz de rusco –favorece la contracción de las fibras musculares venosas-, las flores de saúco, los frutos del grosellero y las hojas del fresno –su contenido en flavonoides favorece la tonicidad de las venas y la resistencia capilar- y el zumo concentrado de uva y la vitamina C favorecen el retorno venoso y son potentes antioxidantes que bloquean los efectos dañinos de los radicales libres sobre el sistema circulatorio.
Una alimentación correcta seguida de una higiene de vida que mejorará la situación de tus varices:
– Evita pasar mucho tiempo sentada.
– Evita pasar largos periodos de tiempo de pie.
– Practica ejercicio regularmente. Caminar, andar bicicleta o nadar facilita la circulación de la sangre y el retorno venoso.
– Huye del sedentarismo.
– Utiliza calzado ortopédico, especialmente adaptado con una forma de plantilla idónea.
– Lleva zapatos con un tacón de entre 3 y 4 centímetros.
– Evita los tacones altos.
– Utiliza medias de compresión que facilitan el retorno venoso.
– Evita la ropa ajustada, que puede dificultar la circulación venosa normal.
– Mantén un peso adecuado. El sobrepeso y la obesidad agravan los síntomas.
– Comer de manera sana e introducir alimentos ricos en fibra.
– Evita fuentes de calor
– Visita periódicamente al médico y sigue sus instrucciones el tratamiento marcado.