espirulinas-algas-superalimento

Las espirulinas o spirulinas son unas algas reconocidas en la lista de alimentos saludables como uno de los mejores superalimentos. Los beneficios de sus cianobacterias se traducen en su alto poder nutritivo.

Con más propiedades nutritivas que la carne y grandes dosis de vitamina C. De un extraordinario verde azulado son un potente antioxidante rico en proteínas, vitaminas y minerales. Cómo será que han sido declaradas por la UNESCO como el alimento del milenio, pero tienen millones de años de historia.

Dicen que es el alimento favorito de los astronautas porque es un chute de clorofila y desintoxica la sangre. Las espirulinas son cianobacterias o algas muy pequeñas con forma espiral que crecen en lagos alcalinos de agua dulce y que lleva viviendo en este planeta casi desde que el mundo es mundo. 3.500 millones de años a sus espaldas la convierten en una de las plantas más antiguas sobre la tierra.

Ya los aztecas la extraían de la laguna mexicana de Texcoco y disfrutaban de sus maravillosas propiedades. También los chinos, a los que no se les pasa una, la han utilizado sobre todo con fines medicinales para aumentar el deseo sexual y prevenir la caída del cabello.

alga espirulina-propiedades

Conoce todas las propiedades y virtudes de las algas espirulinas

Un superalimento fuente extraordinaria de proteína no animal -el 70% de su peso bruto-, más que las legumbres. Una alternativa, mucho más digerible, a la carne de vacuno. Contiene casi todos los aminoácidos esenciales, a partir de los cuales el organismo construye su arquitectura, posee 21 de los 23 en proporción casi ideal, entre los que destacan el triptofano (antidepresivo por excelencia) y la fenilalanina (saciante) como los de mayor concentración. Es por eso fuente proteica de las dietas vegetarianas.

Si hablamos de vitaminas, tampoco se queda corta, además de vitaminas A (diez veces más concentración que la zanahoria y en la forma segura de betacarotenos) y C que la convierten en potente antioxidante, contiene B1, B2, B5, B6, ácido fólico, E y H y se destaca por ser la fuente natural más rica en B12. Minerales, pues también: hierro -cinco veces más que el hígado-, magnesio, potasio, calcio, fósforo o sodio.

Es un buen complemento para controlar el apetito porque provoca saciedad, pero también para conciliar el sueño -es muy rica en melatonina-. Por su alto contenido en antioxidantes es un gran ancancerígeno y mejora el sistema inmunológico. Refuerza la flora intestinal, equilibra la glucosa en la sangre, protege el sistema cardiovascular, previene la artritis y el reumatismo, activa las funciones cerebrales…

La espirulina se puede encontrar en forma de tabletas, en polvo, tintura, comprimidos o líquida.