Moda e historia de España se dan la mano en la próxima apertura del Museo Cristóbal Balenciaga, que abrirá sus puertas al público el día 10 de junio.
Historia de España e hito mundial, puesto que será el primer museo del mundo de estas características dedicado a un modisto. El modisto-creador Cristóbal Balenciaga Eizaguirre, uno de los mejores diseñadores de todos los tiempos, contará a partir de ese momento con un referente ineludible a la hora de explicar su trayectoria vital y profesional. Previamente, el próximo día 7 de junio, el museo se inaugurará oficialmente con la presencia de Su Majestad la Reina, así como de los máximos representantes institucionales y de los sectores de la moda y la cultura.
El museo es una iniciativa de la Fundación Balenciaga Fundazioa con el objeto de promocionar, difundir y potenciar la trascendencia de la persona y obra del genial diseñador, natural de Getaria, y referencia internacional de primera magnitud en la creación artística en general y en el mundo de la moda y la alta costura en particular en la segunda mitad del siglo XX.
La Fundación Cristóbal Balenciaga, conformada desde 1999 por el Ayuntamiento de Getaria y el Ministerio de Cultura, y a la que en septiembre de 2010 se unieron Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa, atesora una colección del genial modisto-creador única en el mundo. Una cuidada selección de 90 piezas entre vestidos y complementos formará parte de la exposición rotatoria que se podrá visitar a partir del próximo 10 de junio.
Entre las piezas de la colección se encuentran las creaciones realizados para la realeza y aristocracia europea, entre las que cabe destacar el vestido de novia de la Reina Fabiola de Bélgica y algunos de los trajes que lució Grace Kelly. Además de éstos, la colección cuenta con una selección de vestidos de representantes del mundo de la cultura, la política y las grandes fortunas internacionales como Monna Bismarck o Rachel Mellon, así como la colección personal de Monsieur Hubert de Givenchy.
Dos edificios para Cristóbal Balenciaga Museoa
El museo ubicado en el Parque Aldamar de Getaria consta de dos volúmenes: el histórico Palacio Aldamar, monumental edificio del siglo XIX, residencia veraniega de los Marqueses de Casa Torres, y un edificio de nueva planta, al que se encuentra adosado por su fachada oeste.
La arquitectura principal de Cristóbal Balenciaga Museoa atiende a tres espacios: espacio central dedicado al visitante, espacio didáctico y espacio administrativo. Por su parte, el Palacio Aldamar acogerá las exposiciones temporales y el centro de documentación.
Pero, ¿quién fue Balenciaga y por qué se le considera el mejor modisto español de todos los tiempos?
Porque sus propios contemporáneos le llamaban El Emperador, porque era el más secreto, porque no se “desgastaba en sociedad”, porque la primera de sus pruebas equivalía a la tercera de cualquier otro modisto, porque contaba con el gotha de la sociedad internacional como clientela, porque cuando decidió retirarse en 1968, una de ellas, la Condesa von Bismarck se encerró hasta tres días en su casa de París en señal de duelo; por el rigor de su trabajo; por sus hallazgos en patronaje, estampación y silueta; porque era un gran señor, en suma, que jamás alimentó cotilleos de poca monta y siempre supo dar notas de nobleza a su trabajo como modista.
La marinière o chaqueta / polo de una sola pieza es un prodigio de costura y de prenda que otorga esa soltura de movimientos que anhelaban ante todo las mujeres en los años 50. Cuando se ha descubierto que la mejor forma de ser elegante es moviéndose con naturalidad, es muy difícil volver atrás.