El nuevo año está a la vuelta de la esquina y con él llegan mil y un propósitos que suelen quedarse en eso, en simples propósitos porque van pasando los meses y muchos de ellos no se cumplen. Uno de los más repetidos año tras año por unos y otros es dejar de fumar, aunque este año, más que un propósito será una prohibición en toda regla.
Con la llegada de 2011 la cosa se complica para los fumadores. El día 1 se salva, pero a partir del día 2 el tabaco estará vetado en bares, restaurantes, discotecas, pero también en casinos, bingos, en la puerta de los hospitales, colegios y parques. El Congreso ha aprobado la nueva Ley Antitabaco y se acabaron las zonas de fumadores en los aeropuertos, pero también se prohíbe fumar en portales y pasillos. Fumadores y hosteleros se echan las manos a la cabeza, pero lo cierto es que cada año mueren en España 1.500 fumadores pasivos.
Se habla mucho de las enfermedades que causa el tabaquismo: cáncer, problemas respiratorios, enfermedades cardiacas, problemas de fertilidad…, pero poco se habla de las consecuencias que más se ven, sobre el aspecto físico y en definitiva, sobre la belleza. Fumar perjudica seriamente la belleza. A lo mejor, si eres fumador o fumadora no te das cuentas, pero si lo dejas, notarás como el aspecto de tu piel cambia considerablemente, estarás más guap@ sin fumar, y si no, mira las fotos.
Las sustancias tóxicas que contiene un cigarro afectan de manera negativa al cutis y al envejecimiento prematuro de éste: el tabaco hace que el colágeno de la piel disminuya, lo que favorece la aparición de arrugas. Además reseca la piel y hace que pierda luminosidad, tu rostro tendrá un aspecto gris, más apagado. También afecta a la circulación lo que hace que sean más comunes las manchas. Favorece además la aparición de acné, según un estudio publicado por la revista británica British Journal of Dermatology, las mujeres fumadoras tienen más riesgo de padecer acné que las que no fuman.
Pero no sólo sufre la piel, fumar también daña el pelo. Los estudios apuntan a que los productos tóxicos que contienen los cigarrillos puede dañar el ADN de los folículos pilosos y generar radicales libres que dañan las células. Los fumadores tienen un pelo más fino que tiende a encanecer más pronto que el de los no fumadores y en el caso de los hombres, los fumadores tienen dos veces más probabilidades de padecer calvicie que los que no fuman.
Por no hablar de los dientes, amarillos y con manchas, y del aliento de los fumadores. Fumar acelera el deterioro de la dentadura y contribuye a la aparición de caries .Recuerda dejarnos un chiste en el Concurso Sonrisas Blancas, puedes ganar un blanqueamiento gratuito de tu sonrisa.
Las uñas de los fumadores suelen ser más débiles, y las de la mano que coge el cigarrillo amarillean, al igual que los dedos. Pero también los ojos, el humo también afecta a los ojos favoreciendo la aparición de cataratas.
Además, si tienes problemas de estómago (úlceras o hernias), el tabaco es enormemente perjudicial y el problema no disminuirá si sigues fumando.
Dejar de fumar es una decisión muy personal, que sólo tiene éxito si lo haces desde el convencimiento, acude a tu médico y busca ayuda. Por si necesitas más motivos, aquí te dejo un dato: un año sin fumar reduce en un 50% el riesgo de muerte repentina por ataque al corazón. El tabaco es la primera causa de muerte evitable en España.