A lo mejor has pensado que se trata de un virus informático cuando te llegan esos correos spam ofreciéndote medicamentos. Pero no, se trata de un negocio que mueve millones de dólares cada año, una cuarta parte de todos los correos electrónicos que se envían cada día en todo el mundo (unos 15.000 millones) son anuncios publicitarios con los que se promocionan medicamentos falsos a través de Internet, según un estudio elaborado por la Fundación Pierre Fabre.
Se habla mucho de tráfico de drogas, pero prácticamente nada del tráfico de medicamentos que, aunque no puedas ni imaginarlo mueve alrededor de 50.000 millones de dólares al año, un 10 o 15% más que el tráfico de estupefacientes. Algo realmente grave, porque las drogas todo el mundo sabe que son nocivas para la salud, ¿pero los medicamentos?, se supone que son para mejorar nuestra salud.
Y en España no nos quedamos atrás, según un estudio que encargó la compañía biomédica Pfizer el año pasado a Cracking Counterfeit Europe, unos 11 millones de españoles compra medicamentos falsificados cada año.
Más de un 60% de los medicamentos que se venden a través de la red son falsos. Entre los fármacos que más se compran están los antigripales o aquellos indicados para la disfunción eréctil. La viagra es uno de los medicamentos más falsificados y que más se buscan por Internet, quizá por la vergüenza de contar el problema al médico o a cualquier profesional sanitario y porque se piensa que es más barato.
También los anabolizantes o los medicamentos para adelgazar. Internet es un medio excelente para conseguir medicamentos sin prescripción, y por ello muchas organizaciones criminales se encargan de falsificar y luego comercializar online los medicamentos, imitando productos conocidos de laboratorios prestigiosos.
Las imitaciones llegan a ser tan perfectas que sólo un análisis en un laboratorio químico puede determinar su autenticidad. Muchas falsificaciones contienen polvo de ladrillo, disolventes industriales, anticongelante de coches y otras sustancias potencialmente peligrosas.
No juegues con tu salud, toma sólo medicamentos cuando sea estrictamente necesario y te lo recomiende el médico y cómpralos siempre en la farmacia.
Y hablando de pastillas, Médicos sin Fronteras ha sacado unas ‘pastillas contra el dolor ajeno’ para sensibilizar a la población sobre las enfermedades olvidadas a causa de las que mueren muchas personas cada año. Diversas caras conocidas apoyan esta iniciativa ‘recetándote’ estas pastillas solidarias, que en realidad son caramelos. Se venden en las farmacias en cajas de seis comprimidos (uno por cada patología ‘olvidada’) y por tan sólo un euro. El objetivo de Médicos sin Fronteras es que estas cajitas simbólicas se conviertan en el medicamento más vendido de España. ¿Te animas?