AMORYMAYTE

A la derecha, Mayte Valiño y a la izquierda, Amor Sáez de la revista Elle y que ahora estrena un nuevo blog: Bellezaporamor. Fué en nuestro último viaje a París para el lanzamiento de Idylle de Guerlain.

Esta mañana la directora de comunicación de Guerlain, Mayte Valiño ha descansado en paz para siempre después de demasiados sufrimientos. Se ha ido un lujo de mujer y una de las pocas amigas de verdad con la que he tenido el placer de compartir una lucha complicada contra el cáncer, siempre intentando evitar lo inevitable.

A ella se lo detectaron un mes antes que a mí y compartimos conversaciones difíciles entre chutes de quimio y un mándame éste cosmético o aquel perfume, cualquiera de los muchos que siempre ha tenido la Casa Guerlain; una referencia en el mundo de la perfumeria y la belleza.  Y es que las free-lances autónomas somos así, nos den quimioterapia, radioterapia o medicina nuclear seguimos trabajando por terapia y también para poder pagar los carísimos tratamientos oncológicos. Carísimos en todos los sentidos. Mayte aguantó sesiones durísimas y muchos ciclos de quimio con un paciencia más allá de lo normal.

De izquierda a derecha: Teresa de la Cierva de ABC y La Polvera, Cristina Mitre de In Style (ahora ELLE)  abrazando a Mayte y justo detrás en segundo plano estoy yo con una sonrisa en la boca como todas las demás.

Hablé con ella la semana pasada supuestamente por un Especial Día del Padre de El País, diario para hablarle de trabajo porque era su tema favorito y el que más satisfacciones nos daba siempre a las dos en momentos en los que es mejor mirar para otro sitio y evadirse de la cruda realidad.

El mundo de la belleza no es tan bonito ni tan frívolo como lo pintan las películas ni las series de televisión. Pero ella se mantuvo firme como una torre de fortaleza humana, a pesar de lo jodida que estaba. La operaron demasiado tarde porque los ginecólogos  no le encontraban explicación a un año de hemorragias. Había un tumor escondido en su endometrio que no aparecía en ninguna de las pruebas.

Nos conocía muy bien a todas y cada una de las periodistas de belleza. Recuerdo que fue gracias a Esperanza Jiménez de Diez Minutos que prácticamente la agarró de una oreja y al día siguiente entraba en el quirófano del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, casi in extremis. Pero ella siempre decía que estaba bien, últimamente no. Su discreta, heroica e inhumana lucha ha durado desde entonces, noviembre 2004 – marzo 2010, cinco largos años.

Por favor, nenas no os dejéis por el camino a vosotras mismas, vosotras sois lo importante. Dejaros de chorradas y cuidaros. No os dejéis atrapar por la falta de tiempo. Mirar por vuestra salud en primer lugar.

Un abrazo a tod@s y uno muy especial a Almudena González, otro lujo de ser humano.