Yolanda López
es una reconocida maquilladora y estilista que dirige el equipo de maquillaje de L’Oréal Paris en la Pasarela Cibeles. ¿Cómo definirías las tendencias de maquillaje de los desfiles?
Son maquillajes en los que las luces ganan camino a las sombras. Para que te hagas una idea, donde hay hueco marcamos mucho los espacios para que las formas de la cara sean más abiertas. Viene mucho el estilo de Amy Winhouse con un eyeliner muy marcado, limpio y sin difuminar.
¿Tenéis libertad a la hora de crear un maquillaje o es el propio diseñador el que os da las pautas?
Cada diseñador nos da las claves para captar la locura y el misterio en los que vive. Muchos nos dan cuadros de Sorolla o del barroco, imágenes de robots para looks futuristas o edificios para conseguir un aspecto urbano.
Se puede decir que el maquillaje se crea en coordinación con los diseñadores añadiendo nuestra interpretación. Lo más complicado es llegar a la interpretación adecuada para captar la esencia en la que crea cada diseñador.
¿Cuál es el maquillaje del 2008?
En los ojos se advierten miradas con un eyeliner XXL y cejas muy dibujadas. Para el rostro, se dejan atrás los brochazos de polvos de sol en toda la tez para utilizarse sólo en los pómulos.
Los labios se maquillan siguiendo la regla de la asimetría: colores nude si los ojos están muy marcados y rojos en miradas limpias.
Un truquillo de experta en maquillaje para bellezapura…
Para conseguir la luz en el maquillaje lo que estamos utilizando en el backstage son cremas hidratantes con protección 15. Por ejemplo, L’Oreal Revitalift, qué te da un punto de luz, no plateado sino transparente que se añade a la acción de cualquier base de maquillaje.
Además, considero que hoy en día la protección solar es indispensable con maquillaje y sin maquillaje.