pescado-azul-salud-cardiovascular-alimentacion

Si notas que tu músculo vital palpita más rápido de lo normal no te asustes, se ha puesto en marcha porque hoy iniciamos la Semana del Corazón. 5 días de iniciativas cardiosaludables para concienciar e informar sobre la importancia del estilo de vida en la salud del corazón.

Si quieres empezar hoy, apúntate a una dieta equilibrada donde no debe faltar el pescado azul 2 veces por semana, practica ejercicio físico de forma regular y controla el colesterol, la glucosa y la tensión arterial al menos una vez al año. Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en España.

pescado-azul-salud-cardiovascular-semana-del-corazon

Del 25 al 29 de septiembre la Fundación Española del Corazón organiza la Semana de Corazón y han querido poner el acento en la importancia de pescado azul en la salud cardiovascular. Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de ese santo sanctorum que es nuestra querida Dieta Mediterránea debemos consumir 2 raciones de pescado azul a la semana.

Pero según los resultados de la “Encuesta de consumo de pescado azul en España 2015” realizada por la Fundación Española del Corazón hasta un 52% de la población española mayor de 40 años consume menos, y casi un 30% no lo toma nunca, y la cosa va a menos. Se deben consumir 4 raciones de pescado a la semana, de las cuales 2 deberían ser de pescado azul. Porque al tener mayor cantidad de grasa, contiene mayor concentración de ácidos poliinsaturados omega-3, de hecho es el único animal que tiene dos de estos ácidos –DHA y EPA– especialmente beneficiosos para la salud cardiovascular.

Pon sardinas, boquerones, caballas y salmón en tu dieta. Son los que mayor cantidad de ácidos grasos tienen y como presentan una vida más corta, acumulan menos mercurio. 5 o 6 sardinas aportan 2 gramos de ácidos poliinsaturados, la cantidad suficiente de DHA y EPA para 4 días.

Si no lo tomas por pereza no valen excusas, ahí están las maravillosas conservas para hacernos la vida fácil, son baratas, rápidas de preparar y fáciles de digerir. Eso sí, elige siempre las que sean bajas en sal. Y si no, hay formas de prepararlo para auténticos ineptos de la cocina. Hoy estoy generosa y compartiré con vosotros mi receta de salmón al microondas: pones una ración de salmón en un plato, lo salpimentas y le echas por encima el zumo de una naranja, lo tapas y lo metes unos 4 minutos –depende del tamaño y de tu microondas- y listo. La naranja suaviza el salmón y además no huele la casa. Chorrito de aceite de oliva virgen extra –que por cierto la recomendación de consumo es de 4 cucharadas al día- y listo.

Citas en la Semana del Corazón:

Hoy día 25 de septiembre en la Plaza de Callao de Madrid se ha instalado un recinto cardiosaludable. Si te das un paseo por allí, te harán un perfil de riesgo cardiaco.
Sábado 26 de septiembre a las 9.00 horas, VI Edición de la Carrera Popular del Corazón en la Casa de Campo de Madrid (Recinto Madrid Río).