Si te interesa el consumo responsable, la cosmética natural, la alimentación ecológica, las energías renovables o simplemente estás preocupada por el medio ambiente, no te pierdas la nueva edición de BioCultura.
Por si no lo conoces, se trata de un encuentro internacional de personas concienciadas con el medio ambiente y una de las ferias más importantes de Europa, en su género. En este sentido, puedes encontrar una oferta muy variada de productos y propuestas para que puedas hacer una elección responsable, no sólo en lo que se refiere a la alimentación ecológica, sino en áreas tan diversas como materiales para la bioconstrucción, energías renovables, ecología, medio ambiente, reciclaje, productos naturales para la higiene, cosmética biológica, ropa, calzado y complementos, medicinas alternativas, terapias, artesanía, turismo rural, música y publicaciones comprometidas con el mundo ecológico.
La Asociación Vida Sana, prevé la participación de 200 expositores, que ofrecerán demostraciones, degustaciones y, sobre todo, respuestas de primera mano, a las personas que pasen por la Feria de Valencia. Además, habrá más de 150 actividades paralelas a la feria. Así mismo, y coincidiendo con BioCultura, se celebrará el Festival Ecológico de la Infancia, Mamaterra, con una gran variedad de actividades lúdicas para los más pequeños: talleres de cocina, huerto biológico, talleres de reciclaje y energías renovables… Actividades que se dirigen a los niños pero también a sus padres y profesores, y que tiene como objetivo divertirse aprendiendo, por medio de talleres de cocina sana, de huerto ecológico, de energías renovables, de plantabosques, de gestión del agua, teatro, elaboración de muñecos, proyección de películas, cuentacuentos y conciertos. Desde 2007, la Fundación Biodiversidad colabora con BioCultura en la promoción de Mamaterra. Ya que entiende que los niños son los consumidores y educadores del futuro y los herederos del planeta. La mayoría de nuestros hijos viven en las ciudades y, normalmente tienen poco contacto con la naturaleza. Los padres tenemos que hacer grandes esfuerzos para que no estén todo el día sentados delante de la pantalla de la televisión o de la Play…
La idea fundamental de BioCultura es llegar a los consumidores ya que, por lo visto, los españoles no adquirimos alimentos ecológicos en proporciones similares a los de los países europeos, de nuestro mismo nivel de desarrollo económico. Por ello, es necesario que desde todos los ámbitos se acometan iniciativas que contribuyan a acercar el alimento ecológico al consumidor.
La directora de Biocultura, Ángeles Parra, señala que el 80% de la producción ecológica española se destina a la exportación. “Esto es una muestra de su calidad, pero también un dato que hace ver la necesidad de que el consumidor español se acerque más a estos productos”.
Aunque tienen fama de caros, no lo son tanto. Pueden valer un 20% más que los productos de bajo coste de las grandes superficies, pero si se comparan con productos de calidad, los ecológicos pueden valer lo mismo o incluso menos que los convencionales. Por alimento ecológico se entiende aquel que se produce sin recurrir a fertilizantes, pesticidas, herbicidas o productos químicos de síntesis. Su producción y etiquetado está regulada por consejos reguladores oficiales que vigilan el cumplimiento de estos estándares de producción natural en toda la cadena de producción. Gracias a una reciente normativa, ningún producto puede anunciarse como ‘bio’, ‘eco’ u orgánico si no está sometido a estos controles de la administración.
No tienes porque ser una freaky de la vida sana para darte una vuelta por BioCultura. Ya ves, aunque sólo sea por curiosidad, o para saber que se cuece en el mundo ‘verde’ no te pierdas una de las próximas ediciones de esta feria. Tu cuerpo te lo agradecerá.
Ferias BioCultura:
Del 4 al 6 de marzo, en la Feria de Valencia, Pabellón 6.
Del 13 al 16 de mayo, en el Palau Sant Jordi de Barcelona.
Del 4 al 7 de noviembre, Pabellón de Cristal, en la Casa de Campo de Madrid.
www.biocultura.org